viernes, 27 de enero de 2012


Homero Carvalho responde a Bonifacio

1.      ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Para los bolivianos la ausencia del mar es un sueño y una pesadilla, un poema que siempre estamos por escribir. Mejor lo dijo el poeta el poeta Oscar Cerruto: Mi patria tiene montañas,/ no mar.// Olas de trigo y trigales,/ no mar.// Espuma azul los pinares,/ no mar.// Cielos de esmalte fundido,/ no mar.// Y el coro ronco del viento/ sin mar.

2.      ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En mi jardín, junto al viejo guayabo que frutece en enero y un joven árbol de chirimoya que aún no ha florecido.

3.      ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad es el justo medio, cuando no somos ni principio ni final.

4.      ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Simplemente un escritor.

5.      ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
No lo sé porque yo padezco de esquizofrenia y cada uno de los que me habitan tiene su propia opinión.
6.      Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Tengo muy pocos amigos, algunos escriben y otros no, los amo a todos ellos con sus defectos y sus virtudes que es la única forma de amar.

7.      ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Cuando escribo ficción, es decir mentiras, lo hago para decir verdades acerca de la sociedad en la que vivo o para examinar la condición humana.

8.      ¿Qué o a quién no soportas?
Hay días que no me soporto a mí mismo, especialmente cuando despierto siendo otro y no me reconozco en el espejo.

9.      ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Temo quedarme encerrado en una de mis tantas pesadillas y amo a la mujer que, desde hace muchos años, me ayuda a salir de ellas.

10.  Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Me lo han dicho muchas veces y lo han publicado, cuando era joven me molestaba; con el tiempo he aprendido a tolerar las críticas, incluso los adulos.

11.  ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Sobre los políticos se pueden decir muchas cosas y todas son ciertas.

12.  ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Hay libros de los que no paso de la décima página, incluido varios premios nobeles. Cada año dono libros a las bibliotecas porque mi casa es pequeña y no tengo espacio para muchos estantes.

13.  ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Cuando estoy escribiendo un libro siempre creo que es el mejor, el tiempo que es el mejor antologador lo dirá.

14.  De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Porque siempre hay algo nuevo qué contar o poetizar.

15.  ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
No tengo un libro de cabecera. Siempre estoy leyendo algo nuevo o algo viejo.

16.  ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Existiría el churrasco y la cerveza.

17.  Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Suficiente tengo en ser lo que soy, para pensar en ser otra cosa.

18.  ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Creo que he amado más de lo debido y quizá no haya odiado lo suficiente.

19.  ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
No puedo imaginarme lo que sería un mundo sin poesía.

20.  ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
La poesía, a veces, es mejor no conocer a los autores.

21.  Los artistas, como ellos así lo creen, sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Sufrimos y gozamos como todos. Quizá tenemos un poco más de sensibilidad para algunas cosas.

22.  ¿Algún problema con el suicidio?
Muchos, parece que yo no le agrado.

23.  ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Prefiero no saberlo.

24.  ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Mi déjà vu más persistente es cuando paso por un parque nuevo y creo que ya lo he recorrido.

25.  Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Le haría el amor a mi mujer hasta que el fin del mundo nos encuentre abrazados.


HOMERO CARVALHO, poeta boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario