jueves, 26 de enero de 2012


Javier Campos responde a Bonifacio

1.      ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Con el “amar” si, pero no con el “mar”

2.      ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En la Tierra del Fuego.

3.      ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
Creo que la Soledad no tiene ni principio ni fin.

4.      ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Bueno, la respuesta es bien clara para mí.
5.      ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Lalo Cura pues, y además es un buen cuento de Bolaño.

6.      Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Son mis mejores amigos y amigas.

7.      ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Yo nunca hablo en serio realmente.

8.      ¿Qué o a quién no soportas?
Al que hizo arriba la pregunta número 7.

9.      ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
¿Quién le tiene miedo a Virginia Woolf?  Y lo otro, el placer del amor.

10.  Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Me da lo mismo a estas alturas del partido.

11.  ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Que levante la mano el que está limpio de polvo y paja.

12.  ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Ahora yo me dedico a leer películas no más.

13.  ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Recién estoy mirando la hoja en blanco hace años.

14.  De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Ya respondí en pregunta 13.

15.  ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
De cabecera no porque mi amada me dice que hagamos otra cosa (lo cual para mi es lo mejor que leer un libro), en la micro miro por la ventana mejor; y en el baño me afeito, me pongo colonia.

16.  ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Me haría adicto al mezcal.

17.  Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Eso, una cosa abstracta.

18.  ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Creo que al revés, me han amado más de lo debido. Del odio, no sé quién es.

19.  ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
El mundo es la poesía.

20.  ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Prefiero bailar tango.

21.  ¿Los artistas, como ellos así lo creen, sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Yo por lo menos soy bastante feliz.

22.  ¿Algún problema con el suicidio?
No, yo tengo pacto con el diablo y el suicidio allí está prohibido (por lo menos firmé una clausula donde escribí “ni a misa con el suicidio”).

23.  ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
No entiendo la respuesta.

24.  ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Lo siento, no entiendo chino.

25.  Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Pues pararía el reloj para siempre a las 11:50 pm.

JAVIER CAMPOS, poeta chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario