domingo, 29 de enero de 2012


Miguel Ildefonso responde a Bonifacio


1.      ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Ninguna, me gusta nadar. He nadado en el Pacífico, en el Mediterráneo, en el Atlántico. Tengo objeciones con los que dañan el mar.

2.      ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
Se debe, y se puede, plantar en todo este planeta. Existe poesía en todo el globo, aun cuando no sea hecha de palabras.

3.      ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
No. Eso es un tipo de egocentrismo, uno de los peores lastres de los poetas.

4.      ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Ya hace buen tiempo prefiero ser yo mismo.

5.      ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Por supuesto. La locura no se destruye ni se vende.

6.      Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Parece que son más felices.

7.      ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
El poeta siempre dice la verdad cuando escribe.

8.      ¿Qué o a quién no soportas?
La lista es demasiada larga para esta rápida entrevista. Pero, otra cosa, no ando pensando mucho en lo que no soporto, sino en lo que me gusta, como la música; Morrisey, por ejemplo, que vendrá en el mes del FIP.

9.      ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Fobia al aburrimiento de un recital poético aburrido. Placer: viajar, entre otros.

10.  Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Absolutamente nada. Igualmente, si los "muchos" dirían lo mismo que aquel "alguien". Otra cosa es si detallan, explican, qué cosas no les gusta o les gusta, qué poema, por qué. Ahí sí oiría con gusto.

11.  ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Mi opinión es la peor y, por respeto a los lectores de esta entrevista, mejor no la digo.

12.  ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
He leído todos los libros. Y sí, me he visto obligado a hacer poda debido a mis mudanzas. Quedan clásicos como Balzac, Joyce, Baudelaire, Mallarmé, y últimos como, en poesía, Germán Carrasco.

13.  ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
No, aún no lo concluyo.

14.  De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Porque quiero decirlas yo. Porque el arte en poesía consiste en hacer que las palabras construyan ese yo que quiere decir las cosas nuevamente.

15.  ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Un poco difícil. Los de cabecera son los libros o autores que uno siempre vuelve a releer. Uno es Vallejo; pero hay muchos y casi siempre depende en qué estoy, estados de ánimo, por ejemplo.

16.  ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
¿Existen?

17.  Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Me nacionalizaría culebra, como César Calvo.

18.  ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Amar, siempre como presente y en acción. En literatura pongo orden a esas cosas, los odios, los amores. Mi último libro de poemas, inédito aún, trata de eso. La duración del amor es como un buen poema, aún cuando uno ya sepa todo del poema, de memoria, qué hay en sus significados ocultos, siempre hay un goce, la llama está siempre viva. Del odio solo quedan cenizas.

19.  ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
La poesía influye de alguna manera y por canales discretos, íntimos, en las otras artes y en el conocimiento como la filosofía, y la filosofía en la política, y así. La poesía escrita es parte del saber, parte del gozo, de la historia.

20.  ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Primero la poesía, pero si la vida del poeta es como su poesía, entonces mucho mejor. Esos casos me hacen saber que hay aún autenticidad en el arte.

21.  ¿Los artistas, como ellos así lo creen, sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
No lo creo. Lo que sí puede ser es que saben más en qué consiste ese sufrimiento o esos goces, se formulan preguntas y responden a través de símbolos, metáforas. Sufrimiento y goce a la vez, de eso está hecho el verso.

22.  ¿Algún problema con el suicidio?
No.

23.  ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
No soy tan consciente de eso, ni estoy tan pendiente.

24.  ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Paisajes.

25.  Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?¿En qué momento? ¿Ahora o a la medianoche?
Haría el amor, lo que queda de mundo.


MIGUEL ILDEFONSO, poeta peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario