martes, 24 de enero de 2012


Rodolfo Häsler responde a Bonifacio


  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Echarle en cara lo que lo he extrañado cuando vivía lejos de él, en Suiza, aunque el lago Lemán también es impactante.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En cualquier lugar, porque la poesía se oculta en cualquier parte de la tierra, pero sobre todo en los países donde hay guerra.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
Al principio está el amor y la naturaleza, y al final debiera quedar amor.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Prefiero ser buen escritor, porque eso ya me haría feliz a ratos.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Para nada. Debiera prevalecer la clarividencia.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
No pienso nada a priori. No es necesario, en mi opinión, ser creativo para poder vivir plenamente. Ser creador muchas veces es un lastre que no deja vivir.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Es que esos límites son a menudo confusos, y hay matices en la verdad y en la mentira.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
No soporto la falta de generosidad y la ausencia de naturalidad en las personas.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Me aterra verme coartado en mis movimientos, y disfruto muchísimo en una buena comida distendida con amigos, o una tarde de lectura en que desconecto de todo.

  1. ¿Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Eso nos ocurre a los poetas todo el tiempo, debiéramos estar acostumbrados y, bueno, yo por lo menos no siento que escriba para todo el mundo.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
En la Unión Europea en este momento han desaparecido los políticos. Nos gobiernan lacayos del infierno de las altas finanzas.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Una época compraba libros de manera compulsiva, y muchos ahí quedan sin leer. Ahora, los de poesía sí procuro leerlos siempre. Y sí, hago poda, cuando veo que el espacio se reduce para nuevos libros.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
No, para nada.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Sí, es verdad que ya está todo dicho, pero quizá al escribir uno intenta aclararse mejor y comprender más su propio entorno.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
De cabecera: San Juan de la Cruz, René Char, Vladimir Holan, Olga Orozco, Osvaldo Lamborghini, Antonio Gamoneda, Sophia de Melo, Georges Perros, hay tantos y tantos. Procuro acercarme a poetas que sigan después siendo libros de cabecera. Pero en el baño acaban algunas lecturas, por supuesto.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
El marisco me encanta, y en España lo hay excelente en Galicia. No suelo tomar Malbec, tengo más cerca el Ribera de Duero, el albariño, un buen Priorat o un blanco de Alella.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Me gustaría ser mi perro Pedrito.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Lo que es amar nunca se ama lo suficiente, y odiar, sinceramente, creo que no merece la pena, desgasta mucho, vamos, ya por pura pereza.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Es que son indisociables. No habría mundo sin poesía. Es algo inherente a la existencia, es una capacidad de mirar y de vivir unida a la vida.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Su poesía. Aunque hay algunos poetas que al conocerlos uno recibe tanto de ellos como de sus poemas.

  1. ¿Los artistas, como ellos así lo creen, sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Yo no lo creo. Lo que pasa es que trabajamos con ese material.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Para nada. Soy medio suizo alemán y me educado en la escuela suiza y en la cultura germánica el suicidio se respeta y se acepta sin excesivo drama, como creo debe ser.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Es que no sé nunca qué es lo que proyecto en los demás. Eso queda en el misterio. Nunca me pongo a pensar en eso, sería pretensioso y de entrada una postura artificial, y me costaría horrores.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Et bon, je me réjouis toujours de retrouver tout ce qui me frappe! Peut-être les plus simples plaisirs.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Creo que optaría por salir a dar un largo paseo y al final entraría en uno de mis cafés favoritos a tomar algo y observar todo lo que sucede a mi alrededor.

RODOLFO HÄSSLER, poeta español

No hay comentarios:

Publicar un comentario