domingo, 22 de enero de 2012


Susana Villalba responde a Bonifacio


  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
El mar seguramente tiene objeciones contra mí.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
Creo que es mejor que los árboles sean árboles, sin palabras.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad es la incapacidad de cada uno de ser el otro, en todas las especies, supongo.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
En caso de que se pueda ser feliz completamente, no sería escritora, ni buena ni mala.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Demasiada locura no creo que organice un poema.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Me interesa la gente que piensa por sí misma, ya sea en la física cuántica, en el deporte, la política o en la poesía.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Mentiría si dijera que de verdad entiendo esta pregunta.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
No soporto a los violentos, no soporto a los que acusan al otro para desarrollar su propio egoísmo.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Mi principal fobia es el encierro, mi principal placer un bosque con el solo sonido de pájaros.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
No me molesta que a otro no le guste lo que escribo, pero me molesta muchísimo los que dicen “es malo”, porque es fascista adherir a una sola estética, a un solo estilo.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
La pregunta es confusa, ¿los políticos en relación con la poesía? En todo caso, diría sobre política cultural que hay que difundir la excelente poesía de mi país y en toda su variedad de líneas estéticas.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Leí casi todos los libros de mi biblioteca que son muchos y los que no leí los hojeé y no me interesaron. Sólo hago podas de novelas (porque últimamente las que surgen no me impresionan como algo a conservar) y las dono a organismos que los necesiten.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Nunca sé qué libro quería escribir hasta que ya está escrito, y luego querré otro distinto.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Porque escribir es justamente encontrar las palabras propias y ofrecérselas a los otros como una construcción distinta en el lenguaje común, aunque otros lo hayan dicho con las suyas mucho mejor.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
No puedo elegir, depende el momento leo cosas muy diferentes, varios libros a la vez, ensayo de historia o de teatro y al mismo tiempo poesía y al mismo tiempo algo de política.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Las ostras no son un hábito de mi país, puedo pasar. El malbec lo podemos reemplazar por un syrah.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Gato.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?                                                   ¿Cuánto es demasiado?

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Sí, claro, sin poesía estaríamos balbuceando.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
La poesía. El poeta es un idiota como cualquiera que por momentos deja de serlo y escribe.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Los artistas se hacen cargo de prestar atención a lo que falta entre el humano y su salvaje, así es que lo padece, por eso sufre más.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Sí, me parece una derrota.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Creo que hay más adentro de lo que se ve hacia afuera.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Tiendo más a ver hacia después que hacia antes.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
No estaría contestando tests, eso seguro.

SUSANA VILLALBA, poeta argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario