lunes, 5 de marzo de 2012


Tulio Mora responde a Bonifacio


  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Sí, que no podamos habitarlo siendo tres veces más grande que la tierra.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
Todo el planeta está plantado de árboles de poesía desde su origen hasta su ya próxima extinción.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad no existe, entonces no tiene principio ni fin.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
¿Qué es ser un “buen escritor” y qué “uno mediocre”? Roland Barthes decía que era muy primario establecer esa bipolaridad de valor en la poesía. ¿Y qué es la “felicidad”? Para usar más extensamente una frase genial del notable historiador Pablo Macera, en un planeta donde las ¾ partes de la humanidad son desdichadas hablar de felicidad es bastante infeliz.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Los poetas somos los seres más cuerdos que conozco, los locos y peligrosos son casi todos los políticos. Todos deberían ir al manicomio.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Tener amigos o amigas que no son artistas no es una cualidad que me preocupa. Por lo general son los más divertidos.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Siempre se miente cuando se dice la verdad y viceversa.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
Ya lo escribí, a casi todos los políticos.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Mi peor fobia siguen siendo casi todos los políticos, banqueros y falsos periodistas. Mi verdadero amor y placer es mi mujer. Mis hijos, toda mi vida.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Ya me lo han dicho, en todos los tonos, así que normal nomás. No escribo para gustar a nadie, así que escribo por escribir. Ser bueno o malo no me quita el sueño.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Ya respondí en todos los tonos. Son de lo peor de la humanidad.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Nadie puede leer todos los libros que guarda en su biblioteca. Aparte, he perdido hasta tres bibliotecas en las varias mudanzas (en Lima y otros países) y dono a los clubes o escuelas los que me sobran. Cada vez me quedo con menos; en realidad solo los de poesía me interesan ahora.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Uno muere esperando escribir El libro.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Hay que seguir escribiendo porque, como Matsuo Bashó, “la poesía es lo que está siendo”. Es el presente perpetuo y las palabras siempre se están renovando.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
De Homero, Dante, Shakespeare, Góngora, Vallejo, Pessoa, Artaud, Williams, Cummings, Enzensberger, Milosz, Walcott, Soderberg, Ajmátova, Norbrandt, Brodsky, todos los poetas chinos de la dinastía Tang y todos los maestros del Haikú,  la lista es larga, pero con ellos viviría feliz como náufrago.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Habría otras delicias que disfrutar.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Una luciérnaga para brillar mientras ingreso a la oscuridad del olvido.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Solo he amado una vez y siempre odio más de lo debido.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
No existiría, así de simple.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
La poesía, obviamente. Por lo general los poetas me caen muy mal.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
No son más ni menos que los otros mortales, ¿por qué disfrutarían o sufrirían más que sus semejantes?

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Lo he pensado varias veces, por ejemplo para no tolerar una vida excesiva y precaria, o una enfermedad penosa, pero lo deseable sería morir de súbito.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
No sé qué podría proyectar.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
¿Meter la pata porque no tengo pelos en la lengua?

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Besar a mis hijos y luego echarme a dormir abrazando a mi mujer.


TULIO MORA, poeta peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada