viernes, 17 de agosto de 2012

 Luis Cruz responde a Bonifacio






1.    ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
 
Sí, le tengo un temor atávico, muy probablemente me siento más de tierra que de agua.

 
2.    ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
 

La Plaza Roja de Moscú, en la Puerta de Brandenburgo, en la Plaza Trafalgar de Londres y acá en Lima cerca de donde estuvo la discoteca Nirvana (para los que conocemos la movida wave).
 
3.    ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?

 
Para mí es sumamente válida esta diferencia que hace Unamuno, la solitariedad como opción voluntaria, como vocación de renuncia a las cosas que molestan para encontrarte con la “nada” y desde ahí, y en pequeño, emular la creación; es evidentemente el principio de todo.
La soledad, al no ser una elección racional sino más bien una situación impuesta y con grandes cargas emocionales, pues te digo que es el “fin”. Si da pie a algún principio, es algo que ya se verá.

 
4.    ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
 

Totalmente desdichado, renegando de la estupidez, sintiendo la decadencia de todo; en fin, ser buen escritor. La desdicha o “el dolor del mundo” es consustancial con la buena temática en la escritura, nadie puede escribir desde la felicidad sino miren la obra de Coelho.
 
5.    ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
 

Más que locura es la lógica de ver la sustancia de las cosas; ahí radica el genio.
 
6.    Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
 

Bueno, no pienso volverme un juez al estilo estalinista y declararles la muerte, pero ¿Qué puedo hacer si eligieron ese camino o hasta nacieron sin ese regalo? Solo puedo esperar que no opten por el camino fácil de la estupidez.

7.    ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?

 
Para hacer la poesía que hago, casi todo el tiempo; en eso uno tiene que tener una ética férrea.

 
8.    ¿Qué o a quién no soportas?

 
La gente estúpida, los que matan animales por las puras y las nuevas generaciones que se creen con experiencia porque tienen un “blackberry”.

 
9.    ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?

 
Mis principales miedos, morir ahogado y las arañas. Mi principal placer escuchar música new wave y bailar solo y después llegar a mi casa y leer. Y mi principal amor es la nostalgia. Declaro que estoy perdidamente enamorado de ella porque me deja ser libre.

 
10.    Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
 

Le daría las gracias y me pondría a revisar su opinión, de repente tiene razón: “Si algo está bien, en realidad está mal y si está mal puede ser peor”, eso lo escuché a un sabio maestro hace años y ¡es cierto!
 
11.    ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?

 
Es tan apática, sosa, no genera ninguna pasión que me pasa desapercibida.

 
12.    ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
 

Mi biblioteca aún no es muy grande (lo cual me hace sentir culpable) y no he leído todos, porque creo que cada libro debe ser leído en la época correcta. No hago poda de libros, pero lo que sí hago es compartirlos e intercambiarlos.
 
13.    ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
 

No, algún día lo haré. Mientras tanto estoy en el intento.
 
14.    De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
 

¿Ustedes creen que se ha dicho todo y bien? Los grandes maestros sabían que no terminaron de decir todo, dejaron la posta para que descubramos el pensamiento verdadero y desde ahí, usar mejor la palabra (claro no todos lo pueden hacer).
 

15.    ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
 

De cabecera: “La educación sentimental”, “La caída de los gigantes”, “Las benévolas” y cualquier colección de cuentos de Philip Dick. De Sala: tengo dos; uno que es sobre la historia de las SS de Hitler y otro que es como una especie de relato fotográfico de la ex RDA. De Micro: en estos tiempos, “Así se templó el acero”. De baño: el periódico.
 
16.    ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
 

Las ostras nunca me llamaron la atención para comer, pero como animales si no existieran sería una enorme perdida.
Sin las uvas Malbec, pues nos quedaríamos sin un gran amigo.
 

17.    Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
 

Concreta, un águila; abstracta, la pureza.
 
18.    ¿Has amado u odiado más de lo debido?
 

Amar hasta la inconsciencia a las ideas.
 

19.    ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
 

Totalmente, porque no habría mundo. No quiero decir que todo es poesía, pero sin la inspiración de la misma, ¿cómo nombraríamos a las cosas del mundo y hasta el mismo mundo?
 
20.    ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
 

Su poesía, es lo que me quedará de él después de que muera. Allí lo encontraré siempre y le conversaré cuantas veces quiera.
 

21.    Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
 

Sí, pero más que gozar, lo que hacen intensamente es sentir y sufrir. Quizás el momento donde los artistas y no artistas se igualan es frente a la pregunta que nos deja la muerte.
 

22.    ¿Algún problema con el suicidio?
 

Ninguno, es un buen compañero con el que puedes conversar.
 

23.    ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
 

De que soy un ser solitario en la acepción de solitariedad, también muy distraído, pero a pesar de todo también un buen “cruel” muchacho.
 

24.    ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?.
 

No es un déjà vu sino un déjà visité (la sensación de haber estado en un lugar antes) y se refiere a que siento haber estado en algún campo de batalla del frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, y el otro es que (sin nunca haberlas pisados) haber estado en discotecas de new wave de Lima a principios de los años noventa.
 

25.    Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
 

Contemplar la destrucción total y poetizarla hasta la última ceniza (tengo la certeza que todo se desvanecerá en grandes explosiones).
 


LUIS CRUZ, poeta peruano.



BONIFACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario