miércoles, 15 de agosto de 2012


Víctor Ruiz responde a Bonifacio

1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?

Todas.

2. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?

En las partes más secas y agostadas, siempre son las mejores para estos fines.

3. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?

Quevedo lo resolvía muy bien: “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”, decía.

4. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?

Prefiero ser un hombre entre los hombres, como decía Washington Delgado.

5. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?

¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?

6. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?

Eielson decía: “Vivir es una obra maestra”. ¿Quién soy yo para contradecir al maestro? 

7. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?

El escritor verdadero miente para decir la verdad, no para ocultarla.

8. ¿Qué o a quién no soportas?

A los charlatanes. A los payasos.

9. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?

El amor y el amor, desde luego.

10. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?

Ya me lo dijeron muchas veces y no tengo ningún problema. ¿Qué puedes decir ante eso? Eso no admite réplica.

11. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?

Como decía Calvo, con hombres así “uno quisiera nacionalizarse culebra”.

12. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?

No los he leído todos ni he botado algunos, porque sino ¿qué haré a partir de los 40 años cuando me jubile?

13. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?

Sí. Pero uno siempre quiere más.

14. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?

Porque nadie puede hablar por mí. Nadie me representa.

15. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?

Un buen libro te acompaña siempre, sin asco, a donde vayas.

16. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?

Quizá Afrodita hubiera tenido una entrada menos espectacular y Polifemo seguiría viendo pastar sus ovejas.

17. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?

No podría renunciar nunca a mi mismidad.

18. ¿Has amado u odiado más de lo debido? 

A mí o me aman o me odian, no hay medias tintas conmigo. Los que no me conocen me odian porque intuyen que soy soberbio y los que me aman lo hacen porque están completamente seguros de que lo soy. Yo amo solamente. 

19. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?

Creo que si el Occidente se acaba y “sobreviven” la biblia, la Odisea y la Ilíada, la Divina Comedia y los Cantos de Pound; podríamos hacerlo todo igual. Eso es bello y también es trágico.  

20. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?

Siempre al poeta.

21. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?

No lo creo. Aunque no me molestaría que alguien escribiera, solo por lo bello, no porque sea verdad, en mi epitafio algo como: “Oquendo, Oquendo, tan pálido, tan triste, tan débil que hasta el peso de una flor le vencía”. Creo que es mejor que “buen hijo”, “buen hermano”, “buen padre”, ¿no?

22. ¿Algún problema con el suicidio?

Con el mío sí.

23. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?

Uno siempre termina siendo la máscara tras la cual se oculta o cobija. Lo que ves es lo que es.

24. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?

Más bien soy de vardøgers.

25. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?

No lo sé exactamente, pero definitivamente no estaría respondiendo este test.


VÍCTOR RUIZ, poeta peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario