sábado, 1 de septiembre de 2012


Víctor Coral responde a Bonifacio

 
  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Parece que se niega a ser mi tumba…

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En todas menos en las editoriales transnacionales y alrededores.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
“solo hay Dios y soledad, esquinados”

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Nunca me dieron elegir, así que soy lo primero.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
La locura es un ingrediente para todo, es como el ajo para la deliciosa comida peruana.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Que llegarán muy lejos en el plano material.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Todo el tiempo miento porque no conozco la verdad, pero siempre me cuido de no cometer errores lógicos.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
A algunos poetas peruanos, entre ellos los patanes y los engañados por la turba ignorante, o por sus amigos.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Tengo fobia a los que no ponen sus chelas, mi principal amor es mi amor.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Lo abrazaría, porque si es sincero -sería algo realmente raro actualmente- le pediría su Twitter.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
No mezclo la poesía con la basura.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Antes por salir mucho, ahora que casi no salgo, me abruman.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Al menos uno de ellos.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
El camino es el camino, los pueblos se quedan atrás.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
De cabecera, El jardín de Polifilo. De micro, cualquiera que no sea de poesía, de metro, un poemario de un joven; de baño, Aprendizaje de la limpieza o Somos.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Me gusta más el Cabernet Sauvignon; las ostras me matan, no sé qué haría sin comerlas aunque sea una vez al mes.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Un teorema indescifrable.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Ninguna de las anteriores.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Creo que sería más oscuro aún.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
La poesía, por supuesto.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Sufren lo mismo solo que lo muestran más. Son obscenos.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Creo que tiene que doler.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Un 30%.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Los lugares de trabajo, siempre sueño los lugares donde voy a trabajar.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Le daría un beso y un abrazo al más próximo.


VÍCTOR CORAL, poeta peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario