martes, 11 de septiembre de 2012

Julia Wong responde a Bonifacio
 
 
 



1.      ¿Tienes alguna objeción contra el mar?

 

Que es indispensable y me falta algo muy grande cuando no estoy cerca de él con frecuencia.

 

2.      ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?

 

Donde quieras; y usarás el cielo o el mar si en la tierra no te dejan o te repelen.

 

3.      ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?

 

Depende, puede estar al medio o puedes eliminarla. Vacío no es soledad. El vacío es complejo, la soledad es una palabra muy controvertida porque en occidente se usa con una connotación negativa.

 

4.      ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz? 

 

Bueno, Bonifacio, esa pregunta es bien estúpida. Yo la sacaría de este test porque le baja categoría, pilas, buenas intenciones.

 

5.      ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?

 

Genio es otra palabra que detesto, demasiado usada en Argentina, donde vivo; prefiero pensar que el único genio es el mouse que usamos para mover la flecha de la compu. La locura es algo serio, otra cosa, y todos ya estamos medio locos en esta etapa. O siempre lo estuvimos.

 

6.      Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?

 

También me parece una pregunta tonta. ¿Qué tiene qué ver esta pregunta en esto? Depende de cada uno. Hace un año y medio me enamoré de una persona que solo escribe en el blackberry mensajes eróticos y no tiene idea de literatura.

 

7.      ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?

 

La verdad es bien compleja, la mentira también. Son dos categorías que te limitan religiosamente. Paso.

 

8.      ¿Qué o a quién no soportas?

 

Uf, un huevo de cosas. De actitudes. Siempre acabo comprendiendo a la gente porque tengo un exceso de amor maternal que no sé sintonizar bien ni alinear con lo socialmente aceptable, pero lo que hacen, ciertas actitudes me sacan de las casillas; detesto miles de ellas en las personas. No me gustan las mascotas. Y odio con toda mi alma extrañar a quien quiero, pero sé que es absolutamente necesario.

 

9.      ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?

 

Fobia. Todo con respecto a Gabriella, mi hija. Todo lo malo que le pueda pasar, el descontrol sobre el peligro que la acose… ; a Gabriella y a un par de amigos que adoro.

 

10.  Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?

 

Nada, a cada rato me lo dicen. Me alegra. Sería terrible gustarle a todo el mundo o a mucha gente. Siempre he pensado que si les gusto de verdad a diez personas, que me han entendido en serio serio, yastá.

 

11.  ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?

 

Muchas opiniones, demasiadas; muchos miedos, respetos, sentimientos encontrados, repelencias, tirria, asco.

 

12.  ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?

 

Podo, casi como cortarme las uñas, compro muchos libros de las que solo leo diez o veinte páginas y me pierdo. También me gusta regalar y que otros lean lo que me gusta. No tengo tiempo, paciencia; reconozco que me dejo llevar por la primera impresión o algún buen comentario, luego me deja de atraer. Por otra parte estamos como obligados a decir que hemos leído mucho para estar en el ruedo y consumimos mucho, pero leemos mal, Yo a veces leo mal por apurada, entonces lo considero no leído.

 

13.  ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?

 

NOOOOOOOOOO

 

14.  De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?

 

Desgraciadamente estamos hechos de palabras, nombramos todo. Cada espacio, cada sentimiento requiere un nueva dimensión de la palabra para seguir una codificación o decodificación constante del estado de ánimo, los sentimientos, lo que creemos es la realidad…. el presente, necesidad.

 

15.  ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?

 

Eso cambia cada cierto tiempo: Emily Dickinson, Khalil Gibran, Kerouac, Eielson, Vallejo, Octavio Paz, Varela, Marguerite Duras, Anais Nin. Tengo un libro de haikus que abro al azar. Ahora me gustan mucho Reynaldo Jiménez, Julia Ferrer, Silvia Plath y Paul Auster, y estoy tratando de entender mejor a Saramago. ¡Ah, y hace tiempo que no suelto a Peixoto!                   

 

16.  ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?

 

¿Ostras dices por los choros? Me gustan los choros peruanos… las ostras, esas blancas, no. El vino malbec es delicioso. Seguro esta pregunta la escribió un gallego que vive en Argentina.

 

17.  Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?

 

Placer. La sensación del placer en alguien.

 

18.  ¿Has amado u odiado más de lo debido? 

 

Aber natürlich, mein liebling Sport!

 

19.  ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?

 

No podría no existir. Como dice Testino, no se puede ser no peruano. 

 

20.  ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?

 

La poesía. Pero muchas veces es lo mismo, no se deslinda. A veces sí es una esquizofrenia maldita.

 

21.  Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?

 

No. Lo dicen. Pero la huevada es la misma.

 

22.  ¿Algún problema con el suicidio?

 

Todos convivimos con la idea de una inducción a la muerte porque a veces la vida es incomprensible.

 

23.  ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?

 

Ni idea. Nunca me lo he preguntado.

 

24.  ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?

 

Süd Deutschland.

 

25.  Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?

 

J

 

 

JULIA WONG, poeta peruana. Reside (aún) en Buenos Aires.

 


 




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario