viernes, 9 de noviembre de 2012


María Lanese responde a Bonifacio
 
 
 

 
  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?

Sí, que sea tan profundo sufriendo yo de vértigo.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?

Soy pésima plantando.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?

No, es un complejo y a veces agradable y plácido sentimiento entre todos los que existen.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?

Bueno... escritora... no creo serlo, no soy profesante de nada; solo he escrito algunos pocos libros. La sola idea de resultar mediocre me sume en una tremenda desdicha. Sin duda, prefiero ser feliz, aunque sea de vez en cuando y escribir también de vez en cuando.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?

La locura no es un ingrediente, se es enteramente loco, como se es básicamente genio o viceversa... creo... no estoy tan segura.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?

Que hacen muy bien, sino ¿quién aplaude a los artistas?

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?

Sinceramente no lo sé.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?

A los portadores de estupidez; es contagiosa y a diferencia de la locura, no tiene paliativo ni remedio.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?

Fobia: a los abismos, (el vértigo es una fobia, como la claustro, la agorafobia etc., etc.)

Placer: dormir,

No tengo amor principal,

Amo o no.

10 . Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?

Me sentiría la peor; pensaría, ¿quién me mandó a meterme en esto? ¡Cómo se me puede haber ocurrido escribir!, es más, ¡cómo se me puede haber ocurrido publicar! Si hubiera puesto una verdulería o un almacén me habría ido mucho mejor y no tendría que pasar por esto! Cambiaría de conversación con mi mejor cara de póquer, y ¡listo!

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?

¡UFFFFFFFF! Algunos pocos son sinceros, muy pocos. La política debería ser un arte digna; muchos de los que la ejercen indignan.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?

Bien dicho; reposan, algunos, en espera de nuevas lecturas, otros en espera de lectura; es que a veces compro más libros de los que el tiempo disponible me permite leer y esos entran en espera. Podo muy de vez en cuando; ya dije que no soy buena con las artes de la jardinería.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?

Los que escribí, ni sé si quería escribirlos, me fueron viniendo; del mismo modo seguramente haré si es que me viene escribir otros.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?

Porque son las palabras las que nos usan.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?

De cabecera, generalmente leo en la cama, a cualquier hora.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?

¡Me moriría de pena!¡Las ostras y las uvas Malbec son bellísimas! El color de las uvas Malbec es de una sutileza increíble!

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?

Susurro.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?

Nunca me queda claro si hago o no lo debido. He amado y he odiado intensamente.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?

Sin duda sería distinto; de hecho ha sido distinto antes de que la poesía existiera.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?

Prefiero la poesía, no a quien crea poseerla.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?

Son tan mortales como cualquier mortal y sufren y gozan como cada uno puede y le gusta hacerlo.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?

Ninguno, salvo cuando pienso en el mío. Hasta ahora no he podido imaginarme un método seguro como para lograrlo, y eso es un problema.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti.

A ver... en mí me cuesta mucho encontrar certezas.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?

No sé, no me doy cuenta.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?

Desearía -¡rogaría!- que ocurriera exactamente a la medianoche, ya que imagino que esperar un segundo en esas circunstancias debe de resultar espantoso.


MARÍA LANESE, poeta argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario