martes, 13 de noviembre de 2012


Paura Rodríguez responde a Bonifacio
 
 
 

1.         ¿Tienes alguna objeción contra el mar?

Me asustó. Cuando lo vi por primera vez me produjo temor, me pareció una gran licuadora ocupada en un perpetuo triturar.

2.         ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?

Donde los árboles de verdad han sido talados, así daríamos amparo a las aves y sombra a nuestra soledad.

3.         ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?

Quizá sea a veces un estado de ánimo; otras una necesidad urgente. Como principio o fin, prefiero pensar en el vacío, que no es lo mismo que soledad.

4.         ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?

Si me es dado elegir, prefiero ser una dichosa y buena escritora.

5.         ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?

Sin un poco de locura el ser humano no hubiera logrado nada. ¿Quién sería ese loco que pensó en la rueda?

6.         Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?

El arte es un don, pero también puede ser una condena, todo depende de cómo manejar las cosas. Creo que el arte nos hace ver el mundo de una manera más profunda o quizá solamente desde otro ángulo y eso hace que seamos un poco inútiles para sobrellevar la realidad como el resto de los mortales. Tal vez las personas que no tienen las antenitas del arte sean más felices porque no se complican la vida, pero al mismo tiempo son ajenas a los raptos que provoca la certeza de comprender y sentir que da el arte.

7.         ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?

A estas alturas ya no sé diferenciar cuáles fueron mentiras o verdades.

8.         ¿Qué o a quién no soportas?

No soporto el ruido, las aglomeraciones de gente, a los impostores y a los cobardes.

9.         ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?

Tengo miedo a la oscuridad y a los espejos durante la noche.

Mi amor es mi familia. Mi placer, manejar bicicleta.

10.       Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?

Depende cómo lo diga; lo aceptaría bien si se trata de una crítica constructiva.

11.        ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?

Sin comentarios.

12.       ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?

La verdad por falta de tiempo. No hago poda, porque tampoco tengo tiempo para eso.

13.       ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?

No lo sé. Quiero a cada uno de mis libros, pero siempre tengo ganas de escribir otro.

14.       De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?

Las palabras siempre pueden ser nuevas y creo en el postulado que dice que la poesía renueva el lenguaje.

15.       ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?

Tengo libros de vida. Los vuelvo a releer o los recuerdo siempre. Cuando me levanto o cuando estoy por dormir, o en cualquier momento. Siempre pienso en los libros de Cortázar, los poemas de Salvo el crepúsculo, extraño la lectura de El lobo estepario. Divago sobre lo que recuerdo de Virginia Wolf, pienso en las pobres nubes, rosadas y tontas de Blanca Varela. Pienso en Pessoa y sus otros, pienso en El Hablador, extraño personaje que se quedó en mí. Recuerdo el desamparo de Maqrol el Gaviero y su bel morir, en los barcos perdidos, en Moby Dick. Pienso la extraña forma de entristecerse de Vallejo.

16.       ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?

Se perderían dos cosas bellas.

17. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?

Una marmota.

18. ¿Has amado u odiado más de lo debido?

Sí.

19.       ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?

Creo que el mundo es mejor con la poesía y es la fuente de la poesía. Lo que pasa es que mucha gente vive sin siquiera imaginar que la poesía existe.

20.       ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?

Depende de cada caso.

21.       Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?

Creo que sienten más y eso los hace sobre todo más vulnerables.

22.       ¿Algún problema con el suicidio?                                

Ni lo pienso. Porque temo el infierno.

23.       ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?

No lo sé, porque ni yo misma me reconozco a veces.

24.       ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?

Regreso a una misma ciudad en sueños.

25. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?

Tomaría con calma un vaso de agua fresca.


PAURA RODÍGUEZ, poeta boliviana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario