martes, 27 de marzo de 2012


Calderón Fajardo, J.A. Bravo y Renato Sandoval sobre Tabucchi:



http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-los-lazos-tabucchi-las-letras-latinoamericanas-39880.aspx

Entrevista de Mario Pera al poeta uruguayo Luis Bravo:



http://www.fiplima.blogspot.com/2012/03/entrevista-al-poeta-luis-bravo-trilce.html

domingo, 25 de marzo de 2012


FIPLIMA en LA REPÚBLICA y EL COMERCIO



http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/lo-mas-gratuito-la-poesia-25-03-2012


http://elcomercio.pe/impresa/notas/palabra-que-llega-lejos/20120325/1392178/?ref=qdn




miércoles, 21 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012


Luis Eduardo Rendón responde a Bonifacio


1.- ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Ninguna, salvo que es demasiado salado; pero es la primera madre y la atractiva nodriza que fecundó los primeros huevos, redondos como ojos, gelatinosos. A algunos nos gusta disolver nuestra identidad en el mar mientras soñamos, o cuando bebemos botellas de vino o cerveza, que contienen la magia del primer oleaje transformador.

2.- ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En las fronteras del mal, como lo sugiere Ives Bonnefoy. En la poesía se funden los planos de la vida, nos volvemos poderosos, siendo testigos del lenguaje de la luz, del lenguaje que es la luz: la fotosíntesis hace poetas a todos los árboles.

3.- ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad es un barrio bogotano. El principio y el fin de todo lo que existe ocurren dentro de uno mismo, en cada despertar y en cada empezar a dormir. La soledad semeja la consciencia de la galaxia, que como un pulpo se despliega lejos de otros pulpos que pudieren atraparla.

4.- ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Ambas cosas parecen signadas por un horóscopo fatal. No obstante la desdicha y la felicidad se turnan, como Cástor y Pólux, en ese infierno y cielo que no logramos desanudar adentro, cordones umbilicales.

5.- ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Todos los seres vivos tienden a la locura, por las múltiples posibilidades y sentidos de la existencia; acumulado inconsciente de lo que son y también de lo que no han sido, la locura es su mayor tesoro. Es locura la órbita de la tierra alrededor del dragón solar, es locura la osadía e inteligencia monstruosa de la materia; es locura que la naturaleza no haya podido cambiar al hombre, ¿cuántos tsunamis más de toda índole necesitamos?

6.- Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Que están en lo correcto siempre y cuando sea poético lo que hacen y cómo lo hacen. La poesía es más una condición inherente a los seres que un agregado que pueda obtenerse en las escuelas. El mundo es poético o no será. Sin embargo, a la propia experiencia de lo poético que es el milagro de vivir, hay que proveerla del fuego inextinguible de la tradición poética, que habita sin excepción en todas las culturas, acumulación de brasas eternas para atravesar la fría noche de los tiempos.

7.- ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Seguramente ambas cosas porque la verdad y la mentira, en términos alquímicos son expresiones de lo mismo, como el calor y el frío, la luz y la oscuridad o el adentro y el afuera. La palabra, como está demostrado, puede ser conocimiento, conciencia, pensamiento y comunicación, pero también robo, plagio, mentira, chisme.  

8.-¿Qué o a quién no soportas?
No soporto que el destino de millones de seres no pueda desencadenarse, porque vistos con la óptica de una “globalización cósmica”, somos todos hijos de un mismo cometa que eyaculó el polvo de hielo que contenía los prodigiosos contenidos de la diversidad. Metáfora del primer mensajero, aquel cometa fue el primer maestro. Los millones de colores son una manifestación de la verdad clasificada dentro de la luz.

9.- ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Mi principal miedo o fobia es no saber cuál miedo o fobia primordial me hacen reaccionar de determinada manera en determinada situación. Mi principal placer o amor es no saber cuál placer o amor primordial me hará reaccionar de una no determinada manera en una no determinada situación.

10.- Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Primero lo felicitaría por su sinceridad, preguntándole después por las razones por las cuáles no le gusta mi trabajo literario, para aprender a mirarme con más objetividad, si ello fuere posible. Sin duda, estaría de acuerdo con muchas de sus críticas, iniciando así una amistad. Porque gracias a esa lucha contra el propio dogma telaráñico, se desdobla uno, se vuelve Proteo en el oleaje de los poemas, cambia por fin.

11.- ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Por la manera en que usan la palabra, y no sólo en nuestro medio sino en nuestra época, bien sea como carniceros o con guantes de seda, la demagogia es a los políticos como la luz al sol.

12.- ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Muchos los leo buscando en ellos una respuesta a manera de oráculo. De la misma manera en que a uno le pueden tomar una muestra de sangre de cualquier vena del cuerpo, cualquier libro de poesía en cualquier paraje puede revelar una sangre, un entretejido químico y sicológico, una secreta conexión con un fenómeno inmediato y personal, por sincronicidad. El poder de la imaginación permite que haya soluciones oraculares y patafísicas a los enredajos conocidos del mundo y de la persona.

Cuando el libro no habla no queda más remedio que salir de él: es como un canario que no canta. Pero ocurre que todos los libros no cantan al tiempo para uno. Hay que elegir qué tipo de autor conviene más en cierto momento para reforzar ciertos periodos de la experiencia interior, o por el contrario cuáles revelan más una complementariedad: esposas poéticas. En el primer caso Rimbaud es un complejo vitamínico en la adolescencia y en el segundo, estaría muy bien envejecer con Jean Arp, dándole a los objetos y a los seres una dimensión desconocida.

He experimentado que “podar” la biblioteca es manifiestamente benéfico porque es una operación de Hermes, pues el libro se vuelve comunicación, fluye como sabia-conocimiento, curiosidad a otras manos, a otras bocas y oídos. El libro se vuelve promiscuo, contagiando del virus de la poesía a las mentes libertinas.

13.- ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
El libro que quiero es el de la revelación, el del fin de los nudos, no sólo para mí, sino para el mundo; el libro del nuevo hombre, del nuevo mundo, de la nueva vida. Quizá logremos imaginarlo entre muchos, haciendo una aproximación a esa experiencia, porque en esencia el libro somos nosotros mismos, la semejanza mágica que la vida escribe incesantemente en las escenas que nos sorprenden día a día, noche a noche. La respiración es el libro, cómo la luz de cada día opera sobre nuestra sombra.

14.- De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Las palabras son poéticas si logran remojarse en el origen. “El acto es virgen aunque se repita” (René Char). De cierta manera se ha dicho todo con otros lenguajes, el lenguaje político por ejemplo, y por eso aquel parece muerto. Algo similar ocurre cuando el periodismo no es poético o está sometido a la política, o a los poderes económicos, lo que es lamentable, porque infinitos universos quedan sin registro o con un registro parcializado, utilitarista.

15.- ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Poemas humanos de César Vallejo; En la masmédula de Oliverio Girondo; Obra poética de Olga Orozco; Altazor de Vicente Huidobro; Obra poética de Ramón Palomares; Días deshojados de Jean Arp; Hojas de Hierba de Walt Whitman y de ahí en adelante, cada hierba del planeta es poesía (indispensable), cada estrella, cada ser, cada letra…

16.- ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Seguramente habría algo en su reemplazo que debemos imaginar para no dudar de la perfección matemática de la naturaleza, de su capacidad de reemplazar lo muerto por lo vivo, lo ausente por lo presente. La imaginación es su vara mágica.

17.- Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Un enigma resplandeciente.

18.- ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Ambas cosas son producto del ejercicio de la pasión. No obstante la risa transforma, impide que la propia seriedad nos erosione u oxide, terrestres y metálicos como somos. Más bien he amado más de lo debido, perseverado en su quintaesencia. Respecto al odio, bastaría para cualquiera ver una telenovela mexicana para escarmentar ante semejante acumulación de hidras.

19.- ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
El mundo sin la poesía es como un policía sometido a su supremo autocontrol.

20.- ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Su poesía, sobre todo si está muerto. El ser del poeta, cuando está vivo. El sol es el poeta; la luz que viaja por el espacio, la poesía. Lo que se demora infinitamente en nosotros son los dioses.

21.- Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Sufren igual que cada uno de nosotros, pero se les hace eterno al recordarlos en las pinceladas de Van Gogh, en los acordes de Beethoven; en los zapatos de Chaplin, en la cocina de Vallejo. En todo lo que el tiempo se demora, parece haber más dolor, por eso la alegría se adhiere a la fugacidad.

22.- ¿Algún problema con el suicidio?
No, gracias, prefiero vivir. Esta parece ser la única oportunidad que tenemos para aprender de las entrañas del sol la curación de nuestra propia enfermedad egocéntrica. El hierro es lo que hace peligrar a los soles, la dureza.

23.- ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Todo es retroalimentación. Proyecto la belleza que veo en las mañanas; como un pintor me proveo del esplendor que brota de las miradas de las muchachas. El ojo es una pequeña metáfora del sol. La mirada es la primera y tibia seducción. El sueño es un eclipse producido por los párpados.

24.- ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Cada instante es al tiempo un déjà vu y un presagio. El tiempo es un caleidoscopio. Muévelo un poco al mediodía y estaremos en el presente, el pasado se irá hacia la noche y el futuro despuntará al amanecer.

25.- Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Abrazaría a mis hijos hasta que pasase ese fin, diciéndoles que somos un fin y luego un comienzo. Que el olvido es el telar de los agujeros negros. Pero que la memoria, nuestra nave, es la luz.


LUIS EDUARDO RENDÓN, poeta colombiano.

jueves, 15 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012


SE BUSCA - WANTED


Voluntarios para trabajar en el FIPLIMA, a dedicación casi exclusiva, durante los cinco días que dura el encuentro (del 28 de marzo al 2 de abril). Es para recibir a los poetas extranjeros y acompañarlos en  algunos de sus desplazamientos por la ciudad. También otras personas para que se responsabilicen de sacar adelante cada una de las veinte mesas de lectura que habrá. Se requiere de tres por mesa. Perfil: bilingües, proactivos, entusiastas y responsables.
Escribir y mandar breve CV aquí o a info@fiplima.com
¡Animense! Muchas gracias. 






¡A 18 días del FIPLIMA!

18 days left for FIPLIMA!

¡Bienvenidos!  //  Welcome!!!

lunes, 5 de marzo de 2012


Tulio Mora responde a Bonifacio


  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Sí, que no podamos habitarlo siendo tres veces más grande que la tierra.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
Todo el planeta está plantado de árboles de poesía desde su origen hasta su ya próxima extinción.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad no existe, entonces no tiene principio ni fin.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
¿Qué es ser un “buen escritor” y qué “uno mediocre”? Roland Barthes decía que era muy primario establecer esa bipolaridad de valor en la poesía. ¿Y qué es la “felicidad”? Para usar más extensamente una frase genial del notable historiador Pablo Macera, en un planeta donde las ¾ partes de la humanidad son desdichadas hablar de felicidad es bastante infeliz.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Los poetas somos los seres más cuerdos que conozco, los locos y peligrosos son casi todos los políticos. Todos deberían ir al manicomio.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Tener amigos o amigas que no son artistas no es una cualidad que me preocupa. Por lo general son los más divertidos.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Siempre se miente cuando se dice la verdad y viceversa.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
Ya lo escribí, a casi todos los políticos.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Mi peor fobia siguen siendo casi todos los políticos, banqueros y falsos periodistas. Mi verdadero amor y placer es mi mujer. Mis hijos, toda mi vida.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Ya me lo han dicho, en todos los tonos, así que normal nomás. No escribo para gustar a nadie, así que escribo por escribir. Ser bueno o malo no me quita el sueño.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Ya respondí en todos los tonos. Son de lo peor de la humanidad.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Nadie puede leer todos los libros que guarda en su biblioteca. Aparte, he perdido hasta tres bibliotecas en las varias mudanzas (en Lima y otros países) y dono a los clubes o escuelas los que me sobran. Cada vez me quedo con menos; en realidad solo los de poesía me interesan ahora.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Uno muere esperando escribir El libro.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Hay que seguir escribiendo porque, como Matsuo Bashó, “la poesía es lo que está siendo”. Es el presente perpetuo y las palabras siempre se están renovando.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
De Homero, Dante, Shakespeare, Góngora, Vallejo, Pessoa, Artaud, Williams, Cummings, Enzensberger, Milosz, Walcott, Soderberg, Ajmátova, Norbrandt, Brodsky, todos los poetas chinos de la dinastía Tang y todos los maestros del Haikú,  la lista es larga, pero con ellos viviría feliz como náufrago.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Habría otras delicias que disfrutar.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Una luciérnaga para brillar mientras ingreso a la oscuridad del olvido.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Solo he amado una vez y siempre odio más de lo debido.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
No existiría, así de simple.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
La poesía, obviamente. Por lo general los poetas me caen muy mal.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
No son más ni menos que los otros mortales, ¿por qué disfrutarían o sufrirían más que sus semejantes?

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Lo he pensado varias veces, por ejemplo para no tolerar una vida excesiva y precaria, o una enfermedad penosa, pero lo deseable sería morir de súbito.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
No sé qué podría proyectar.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
¿Meter la pata porque no tengo pelos en la lengua?

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Besar a mis hijos y luego echarme a dormir abrazando a mi mujer.


TULIO MORA, poeta peruano

Fernando Herrera responde a Bonifacio


  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Se mueve más de la cuenta

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En los desiertos donde haya mucha agua.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
Principio y fin.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
¿Existe la felicidad? Y si existe es estar medianamente feliz con lo que se hace.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Mas bien la genialidad un ingrediente básico de la locura.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Estarán más tranquilos, supongo.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio? Siempre.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
No soporto que una mujer que me gusta no me pare bolas porque está con otro.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Uno de mis más grandes miedos es hablar en público; y uno de mis grandes amores son los caballos.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Que se haga revisar de la orina.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
No hay nada peor, y creo que le ganan a ese temible gremio en el resto del mundo.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Me gusta que me acompañen porque tal vez algún día los leeré. Hago podas de vez en cuando, pero no tan a menudo porque me quedaría sin biblioteca.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
No estaría tan seguro. Habría que preguntarles a mis pocos lectores si quieren que me calle.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Porque sino es así, se corre el riesgo de que le salgan a uno letreros por todas partes.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
De poesía en la cabecera, de arte en la sala, en el micro me mareo leyendo lo mismo que en el metro y en el baño, bien puede ser una revista o un libro de cuentos breves.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Lo de las ostras sería grave, lo del Malbec lo remplazo por otra cepa; no soy muy conocedor.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Una nube viajera.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Siempre.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Ya nos la hubiéramos inventado nosotros, ¿no?

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Hay poetas muy divertidos cuya poesía es aburrida, y lo contrario.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Me imagino, aunque siempre hay que desconfiar de los que se entregan a las penas.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Mi cobardía.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
El mal genio, lo cascarrabias.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Soñar que vuelo, y volar.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías? Tomarme una botella de whisky, fumarme un porro y un buen puro en compañía de una amiga adorable.    


FERNANDO HERRERA, poeta colombiano