viernes, 31 de agosto de 2012


Rubén Quiroz responde a Bonifacio




  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Todas. Sueño que sale de mi boca. Es paradójico porque a los peces abisales como yo el agua marítima nos atraviesa el corazón y ello debería evitar que nos ahoguemos.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En las cavernas de Platón, en las orillas del Vilcanota, en la macetita que le regalaré a mi novia, en la tierrita que nos entra a los ojos.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
Soledad es el nombre de una vecinita que tiene bonitas pecas. También Soledad es un buen momento para hacer el amor a solas.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Evidentemente un buen escritor desdichado.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Tuve miedo y me regresé de la locura.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Los veo muy felices. Ser poeta es una tortura, una interpelación permanente.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Qué tipo de pregunta es esa, caramba.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
Ufffffffff.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Fobia: vértigo.
Amor: mi nena.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Que tiene mucha razón.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Que suscribo la opinión de mi pueblo respecto a ellos.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Ya los leí casi todos. Luego voy obsequiando los que no tienen nada más que decir.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Claro. Pero me di cuenta que lo quería era el problema.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
He dejado la poesía.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Hospital, Trilce, Escupiré sobre vuestras tumbas.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Nada.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Viento, para acariciar a mi novia siempre; oxígeno para que respire de mí.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Siempre.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Un poco peor.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
A su musa.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Se hacen los interesantes.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Espero que no me encuentre. Paro huyendo.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Todos tienen razón otra vez.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Ella, mi amor.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
El amor con mi chica.


RUBÉN QUIROZ ÁVILA, ex poeta peruano.

jueves, 30 de agosto de 2012


Teresa del Valle Salinas responde a Bonifacio




  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Depende cómo te sitúes. Me genera una conciencia absoluta de finitud y un gran respeto. Es inabarcable y bello. Frente a él sentí la máxima intensidad de la belleza en un amanecer contemplando su horizonte en la costa argentina, y un atardecer en la Bahía de Juan Diego, en Isla Margarita. Un orgasmo cósmico pero con un amante inalcanzable. Es un mago. El misterio y la magnitud de lo extraordinario y lo desconocido que guarda en sus entrañas y la imprevisibilidad de su comportamiento me azora.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
Por qué plantar?, si en todos los lugares de la tierra existen árboles de poesía. En todo caso, la cuestión es tomarse el trabajo de advertirlos. Has visto el temblor de una pequeña flor en la nieve? Sabes cómo el pica prepara la meseta del Tíbet para que luego sea un gran jardín espontáneo?

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad es parte de todo lo que existe. Es principio y es fin. Es un estado positivo, que tiene mala prensa.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Ser escritor. A secas. La calidad es subjetivo. Lo mismo que la desdicha, la mediocridad y la felicidad. Son todos conceptos caleidoscópicos.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Es un ingrediente de la naturaleza humana. En los genios que conocí por estudio o lecturas, ciertamente fue una singularidad que los potenció, felizmente en beneficio de todos los que los disfrutamos. Creo que hemos internalizado/naturalizado un concepto “disvalioso” de la locura. A los 18 años, cursando el primero en la Universidad, escribí que no hay mejor locura que aquella que nos hace descubrir y decir verdades y no hay peor cordura que aquella que nos obliga a callarlas.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Pienso que son una parte de la diversidad y que cada quien, por algo y para algo, ocupa un lugar y desarrolla una actividad en el gran engranaje de la vida humana y planetaria.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
   La verdad es que no lo sé. A veces el subconsciente nos traiciona e invertimos los términos, me parece.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
La transmisión de un partido de fútbol por la radio y a todo volumen.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
No tengo fobias ni miedos. Pero sí me impresiona la idea de compartir un espacio con un murciélago o una víbora. En estos momentos mi placer, jugar y compartir el descubrimiento del mundo y del lenguaje con mi nieto. 

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Valoraría que se haya tomado el trabajo de leerme, pero vuelvo a la subjetividad. Hay tantas opiniones como lectores y como estados de ánimo que cursen los lectores. Le agradecería su opinión.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Tengo amigos políticos, contemporáneos de estudios secundarios y universitarios desempeñando altos cargos. No los juzgo en lo personal. Lo que sí creo que la política es un mecanismo de movilidad social y enriquecimiento precisamente para los políticos, que de haberse dedicado a otra cosa, tendría una media de patrimonio y de lucimiento, como todos nosotros los mortales comunes. En la política de mi medio que fueran más humildes y no hicieran ostentación de su riqueza y de su supuesta alineación y solidaridad con los verdaderamente humildes. Que la distribución de la riqueza fuera real, universal.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Porque siempre pienso que tendré tiempo para hacerlo. Y la verdad es que me falta tiempo para cumplirlo. No obstante los atesoro, porque soy bibliófila. Sí, cuando me mudo aprovecho para seleccionar y regalar, y actualizar ejemplares.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
No! Alguien piensa eso? A veces puedes estar más o menos conforme con lo que publicaste, pero entiendo que la búsqueda de la excelencia debe ser constante, aunque nunca lo logres.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Porque uno nace, vive y muere inmerso en la palabra. No hablo sólo de la palabra articulada. Sino también como silencio. Cuando sabes que es como el aire, no la abandonas. Cuando aprendes que te cambia la realidad y que puedes decir, hacer, crear aunque sea defectuosamente otra realidad, no la abandonas. Y ella tampoco a ti, felizmente.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, muchos. 

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Nada. Nunca comí ostras. Además existe el salmón, el cabrito a la parrilla, las uvas torrontés…

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Ave y árbol. Aire y lluvia. Llama y tempestad.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
   Tal vez en algún momento de mi vida he amado más de lo debido. Aprendí que amar, es eso, amar. Ni más ni menos. El odio es un sentimiento lejano.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Depende de lo que consideres poesía. Quieres una respuesta becqueriana? Creo que siempre, donde haya un rasgo de humanidad, habrá poesía. Donde haya alguien que advierta lo mínimo y lo magnífico en la naturaleza, habrá poesía. Aunque no haya poetas.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Prefiero a la poesía, sin perjuicio que algunos poetas me despierten una inmensa admiración.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Eso creí durante mucho tiempo. Ahora que conozco más el paño y tengo más años, debo reconocer que todo ser humano, psicológicamente en la media normal digamos, sufre y goza igual que los artistas. A veces el narciso nos domina y creemos que somos Orphale.4

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
No, escribí mucho a la hora suicida del ángelus. Alguna vez también he pensado en el suicidio. Pienso que si uno debe hacerse dueño de su vida, por qué no ha de serlo de su muerte?

 23.-¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?

     He tratado de vivir sin poses. Soy lo que muestro en las buenas y en las malas 

24.- ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente? 

He tenido algunos, pero ninguno persistente. 

25. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías? 

Rogaría estar abrazada a JuanNi y a mis tres hijas. Rezaría para reencontrarme en otro lugar o dimensión con los que amé y perdí, con mis amigos. Oraría para que, si la materia se regenera, que fuera más evolucionada espiritualmente. Y si pudiera, hacer pie en un libro.


TERESA DEL VALLE SALINAS, poeta argentina.




miércoles, 29 de agosto de 2012


Véronique Daine responde a Bonifacio




  1. Do you have something against the ocean?
Quelque chose contre l'océan... Non, bien plutôt quelque    chose de l’océan dans le corps, dans la matière-corps. Son sel, sa houle, ses particules,... Mahmoud Darwich dit qu'il est la première obsession des poètes car la première cadence est née du rythme des vagues.

  1. What parts of the planet Earth do you think poetry trees could be planted on?
Des arbres de poésie devraient être plantés partout où la parole est violentée, c'est-à-dire partout dans le monde.

  1. Is solitude the beginning or end of everything in existence?
La solitude est peut-être le début, la compagne et la fin de toute chose au monde.

  1. Which would you prefer: to be a good writer, but utterly miserable, or a happy, mediocre writer?
Comme tout le monde je suppose : être un bon écrivain heureux (mais qu'est-ce qu'un bon écrivain ? Et qu'est-ce qu'un écrivain heureux?)

  1. Is madness the basic ingredient of true genius?
Je ne sais ce qu'est le génie. Par contre, je crois à l'habitation, à la dévoration. Je crois que certains êtres sont habités, dévorés par une gueule qui les réclame tout entiers.  Cette gueule a pour nom poésie, danse, musique, peinture, Dieu,... Peut-être que se donner à cette gueule peut, pour un oeil extérieur, passer pour de la folie. Mais cet oeil alors confond amour et folie.

  1. Sincerely, what do you think of the people around you who aren´t writers or involved in any artistic activities whatsoever?
Je pense que les êtres autour de moi me sont semblables en tout, que l'expression humaine de la peur, de l'amour, de la détresse, de la mort, de la vie, de la joie, de l'arrachement,... est universelle et que c'est cette universalité qui nous permet de nous rejoindre.

  1. Were you telling the truth when you lied, or did you mean what you said when you lied?
Il m'est arrivé de découvrir ma vérité en mentant.

  1. Who or what is it that you can´t stand?
La négation de l'autre.

  1. What is your biggest phobia or fear; your biggest pleasure or passion? 
Ma plus grande peur : la peur. J'ai peur des êtres et des animaux qui ont peur ; j'ai peur de mes propres peurs. Mon plus grand amour -et mon plus grand plaisir : l'amour !

  1. If someone told you they didn´t really like your literary works, regardless of the genre they were referring to, even if lots of people say they love it; how would you feel and what would you say?
Je pense que cette personne aurait raison d'éprouver ce qu'elle pourrait éprouver et de dire ce qu'elle aurait à dire.
 
  1. Do you have any opinions regarding politicians or politics in your country?
Pas d'opinion particulière sur les politiciens ou la politique de mon pays mais un réel enthousiasme et une grande espérance dans le mouvement des étudiants québécois parce qu'il y a là, me semble-t-il, une réelle pensée politique et sociale, fraternelle de surcroît.

  1. Why haven´t you read all the books sitting at your house? Do you periodically prune your collection down?
Excellente question !!! Pourquoi donc n'ai-je pas lu tous les livres de ma bibliothèque ?

  1. Do you think you´ve written the book you wanted to write?
Je ne veux (ni n'ai voulu) écrire aucun livre, aucun texte, aucun poème. J'écris ce qui consent à se donner et l'écrivant, je m'efforce que cela soit le plus fidèle possible à ce consentement .

  1. Given the above, why continue writing if you already said what you had to say the way you wanted to say it? Why keep using words?

Sylvie Germain, citant Marguerit Duras, fait cette réponse: Si on savait quelque chose de ce qu’on va écrire, avant de le faire, avant d’écrire, on n’écrirait jamais. Ce ne serait pas la peine. Ecrire est toujours une avancée dans l’inconnu, donc toujours devant nous, jamais derrière, jamais dans ce qu’on a écrit. C’est pour cette seule avancée dans l’inconnu qu’on continue d’écrire ; et peut-être que, continuant d’écrire, cet inconnu devient de plus en plus vaste et de plus en plus irrésistible.

  1. Nightstand books? Coffee table? Jitney van/Bus reading? Subway? Books to read on the toilet?
Oui, bien sûr, des livres du soir, des livres du matin, des livres pour l’après-midi, des livres pour le bus, l’avion, le train, des livres pour la pluie, ou pour la neige, des livres pour le silence,… Des livres pour se perdre. Partout. A tout moment.
 
  1. What would happen if there was no such thing as oysters or Malbec grapes?
Il n’arriverait rien dans la petite parcelle de vie qui est la mienne.

  1. If you were not a human being, what tangible or abstract thing/concept would you be? 
Je serais un ruminant, un animal de la lenteur et de la contemplation (du moins est-ce l’image que je me fais de ces animaux), j’accomplirais mon travail et je me coucherais contre mes semblables pour traverser la nuit.

  1. Have you ever loved or hated more than you should have?
Qu’est-ce que c’est, aimer plus qu’on ne devrait ? J’espère bien, l’âge avançant, être capable d’aimer toujours plus. Comme j’espère aussi ne jamais être capable de haïr.

  1. Do you think the world would be a different place if there was no such thing as poetry?
S’il nous faut penser le monde sans la poésie, il nous faut aussi le penser sans l’humanité; l’une étant indissociable de l’autre.

  1. Which do you prefer: the poet, or his/her poetry?
Il arrive souvent que j’aime la poésie sans connaître le poète ; il arrive quelquefois –rarement- que j’aime la poésie et que je n’apprécie pas le poète ; il arrive –et c’est le plus souvent- que la poésie me conduise au poète, à son chemin individuel et alors, comment ne pas l’aimer ? comment ne pas aimer un chemin d’humanité ?

  1. Do artists, as they are want to believe, suffer and enjoy more intensely than other mortals?

Je ne pense pas que les artistes souffrent ou aiment plus intensément que les autres hommes ; je crois juste qu’ils ont un rapport singulier avec un langage qui les amène à exprimer ce que tous ressentent.

  1. Any issues with suicide?
Je n’ai pas de pensée particulière à propos du suicide ; je suis habitée par un amour fou de la vie mais je conçois très bien que d’autres souhaitent y mettre fin.

  1. How much of the image you think you project to others do you think is true about yourself?
Je ne sais quelle image les autres ont de moi, je ne sais donc ce qui est réel ou ce qui est erroné. Et cela n’a pas beaucoup d’importance. J’essaie juste d’être authentique avec moi-même et de me tenir au plus près de ma vie.

  1. What has been your most persistent déjà vu experience?
Si je comprends bien la question, je suis incapable d’y répondre.

  1. If you found out the world were to end at midnight tonight, what exactly would you do?                                                                                                                                          Je ferais la même chose que chaque jour: je boirais du café, je travaillerais si c’est un jour de travail, j’écrirais si c’est un jour d’écriture, je marcherais avec mon chien, je nourrirais les chats, j’écouterais de la musique, je ferais l’amour, je rangerais la maison, je saluerais mes voisins, je préparerais le repas, j’arroserais le jardin, je regarderais la lumière sur le mur de la maison, je lirais le soir avant d’éteindre,… Je ferais peut-être ceci en plus : j’appellerais mes parents, mes enfants et mes amis et je leur dirais combien je les aime.

VÉRONIQUE DAINE, poeta belga.


Bonifacio