domingo, 13 de enero de 2013

Carrera-Caminata de la Poesía: Ruta de J.M. Eguren
(20 de enero)





Domingo 13 de Enero del 2013 Por: Óscar Bermeo Ocaña

Salir a correr en nombre de Eguren

EL DOMINGO 20 DE ENERO SE REALIZARÁ EN BARRANCO UNA INUSUAL COMPETENCIA DEPORTIVA. LA ASOCIACIÓN FÓRNIX POESÍA CONVOCA AL PÚBLICO A RECORRER LOS PARAJES DONDE TRANSITÓ EL ILUSTRE POETA.

Cada mañana, el contemplativo José María Eguren salía a recorrer la ciudad. Desde tempranas horas, el escritor iniciaba un extenso recorrido por una capital que aún no era la metrópolis actual. Durante varios años, atravesando balnearios, zonas residenciales y chacras, el poeta unió a pie Barranco con el Centro de Lima, adonde llegaba para laborar en la Biblioteca del Ministerio de Educación.

“Es el símbolo del poeta caminante, un profundo observador de la naturaleza”, refiere Renato Sandoval, director de Asociación Fórnix, colectivo que organiza la Carrera de la Poesía, curiosa y arriesgada iniciativa que busca tejer puentes entre el deporte y la literatura.

En su primera edición, la cita rendirá tributo al autor de “Simbólicas”, figura estelar de nuestras letras, y por ello, el recorrido contemplará escenarios de Barranco, el distrito de Eguren por excelencia. El Puente de los Suspiros, el malecón y la ruta del tranvía son algunos puntos por donde transitarán los competidores que pueden inscribirse en dos modalidades: caminata (3 km) y carrera (5 km)

La cuota literaria tendrá diversas manifestaciones. Durante el trayecto, habrá estaciones donde los espectadores podrán leer poemas del poeta peruano y apreciar instalaciones artísticas. Además, los inscritos podrán llevar libros para donar antes de la partida de la carrera. Las publicaciones entregadas se destinarán a una institución educativa.

La huella del poeta
En sus prolongadas caminatas, Eguren apreciaba una naturaleza (aquella Lima era mucho más verde que la actual) a la que luego daba amplia cabida en su obra. En varios de sus escritos pueden encontrarse testimonios de estos recorridos.


“Gran parte de la poesía de Eguren está en relación con la naturaleza, el medio ambiente. Desde una lectura actual podría ser el anticipo del poeta ecológico”, anota Sandoval, quien organizó el año pasado el Festival Internacional de Poesía de Lima.

El éxito de aquella reunión impulsó a Sandoval a nuevos proyectos. Sabe que cierto sector del gremio literario podría tomar esta iniciativa con cierto escepticismo, pero también siente el respaldo de otros colegas escritores. “Puede desconcertar a algunos pero si nos inspiramos en figuras como Eguren, vemos que sí puede haber relación entre la poesía y el ejercicio físico. También está presente la idea del desarrollo del cuerpo y el espíritu al mismo tiempo. De ahí surge la clásica frase ‘Mente sana en cuerpo sano’”, precisa.
Sandoval dice que la convocatoria ha trascendido fronteras y le han escrito amigos de otros países interesados en replicar la propuesta con poetas locales.

“Con esta carrera también buscamos acercar el círculo literario a la población en general. Algunas veces, los poetas somos cerrados, o nos ven así. La intención es revertir eso. En este caso, como sabemos que hay mucha gente que corre y otros que no, –sobre todo los poetas– [risas], no solo habrá una carrera, sino también una caminata”, señala un entusiasta Sandoval.

La soledad del corredor de larga distancia pareciera ser un símil del acto individual del escritor. Para Sandoval, puede establecerse una analogía válida. “En ambos hay un esfuerzo individual. Son actividades que te sugieren diversos pensamientos, con carga psicológica”, refiere. Ahora, espera una buena convocatoria para poder continuar esta competencia bajo la figura de otro poeta errante.

1 comentario:

  1. Como caminante de Lima, puedo emocionarme con esta noticia de homenaje a un poeta viandante de calles y nubes. Buena, Renato, me encanta ver que animas a los caminantes a buscar la poesía en la observación siempre en movimiento. La poesía siempre ha sido un encuentro de caminantes sin camino, de insectos con destrezas ignoradas, de flores y plantas con lenguajes de olores y otras fuentes y reflejos de luces y sueños y recuerdos mezclados con el aire nuevo que se inventa en esa forma más radical de movimiento, caminar...

    ResponderEliminar