viernes, 5 de abril de 2013


Alexandre Marino responde a Bonifacio



1.      ¿Tienes alguna objeción contra el mar?

El mar me despierta deseos, sueños y una certeza inexplicable. Aunque yo nací y viví lejos del mar, o justamente por eso, el mar siempre representó una divinidad para mí.

2.      ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?

En los corazones y mentes de sus habitantes para que se los vea en todas las direcciones donde se mire.

3.      ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?

La soledad es el principio y el fin. Entre los dos aprendemos a convivir con ella.

4.      ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?

Si logro hacer la literatura que me gusta leer, entonces seré razonablemente feliz.

5.      ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?

La locura es el ingrediente básico del ser humano. El genio abre una fisura para despertarla.

6.      Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?

Lo más importante es tener sencillez para apreciar el arte verdadero; esto todos lo tienen, aunque esté adormecido.

7.      ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?

No hay verdades o mentiras sino lecturas individuales del mundo.

8.      ¿Qué o a quién no soportas?

El arte hecho producto comercial barato.

9.      ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?

Mi miedo más grande es perder la capacidad de sorprenderme; mi placer más grande es transformar en poesía lo que me molesta, lo que me oprime, lo que me frustra, lo que me daña.

10.  Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?

Haría el intento de recibir esa opinión con indiferencia, porque lo que más me importa es lo que yo siento. Pero también haría el intento de pensar sobre los argumentos que se me presentan.

11.  ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?

La política es hipocresía. Todos los políticos son hipócritas, mentirosos, cínicos y deshonestos.

12.  ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?

Hay alguna razón intuitiva que me lleva a elegir los libros que leo. No puedo leer todos los libros del mundo y tampoco tendría esa pretensión. Periódicamente es necesario dar otro destino a los libros que no hablan conmigo, pero que pueden dialogar con otra persona. Mi biblioteca tiende a crecer exageradamente, pero siempre le faltan libros fundamentales.

13.  ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?

El libro que me gustaría escribir es mi obra completa, que estará lista cuando yo muera.

14.  De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?

Siempre tendré algo que añadirle al libro que pasaré escribiendo toda la vida.

15.  ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?

En mi cabecera hay libros de poesía, de cuentos, de ensayos y novelas. Ellos cambian con el tiempo, pero muchos vuelven. Cuando no los tengo a la mano, los tengo en la memoria.

16.  ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?

El planeta siempre será capaz de sorprendernos con un secreto inusitado.

17.  Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?

Me gustaría ser el viento.

18.  ¿Has amado u odiado más de lo debido?

Amar es siempre poco, aunque sea mucho; odiar es siempre mucho, aunque sea poco.

19.  ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?

Mi mundo seria otro, así como el mundo exterior que se me presenta.

20.  ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?

Prefiero siempre la poesía, incluso cuando la pregunta se refiera a mí.

21.  Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?

Respondo con un verso del poeta brasileño Caetano Veloso: “Cada uno sabe el dolor y la delicia de ser lo que es”.

22.  ¿Algún problema con el suicidio?

Estoy plenamente a favor del suicidio y no lo considero un crimen. No hay valor más grande que el del suicida.

23.  ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?

Mi deseo de justicia.

24.  ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?

Mis deseos inalcanzables.

25.  Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías? 
    
    Subiría una montaña con una mochila llena de botellas de vino y miraría todo lo que está al frente en compañía de mi amada. 


ALEXANDRE MARINO, poeta brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario