martes, 2 de abril de 2013


John López responde a Bonifacio





  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Ninguna. Gratitud es lo que le tengo: aprendí a vivir de ella, aprendí a compartir la vida con ella, aprendí a nacer por ella y aprendí a morir por ella.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
El inframundo si existiera, ese sería el excelente lugar para sembrar poesía y cosechar de ella vidas que valgan la pena.

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
La soledad es una puerta más de la existencia.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Un escritor que cumpla sus metas y enseñe a transformar las vidas. Eso será suficiente para desdicharme con felicidad.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
En efecto, la locura es el ingrediente ideal para trascender; es decir, vivir con vida.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
No juzgarlos es lo mejor. 

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
Siempre.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
A los conformistas y mediocres.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Fobia: Ser intrascendente. Placer: Que mi poesía sirva para la vida.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Me incentivaría, le daría las gracias y mejoraría (tres veces más) lo que le mostré o leyó de mí.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Es un mal necesario.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Los libros que tengo en casa fueron leídos oportunamente, nunca excluyo mis libros, siempre son consultados.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Lo estoy escribiendo ahora.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Porque esa historia no debe terminar tan fácil, y las palabras (ritmos) son necesarios.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Hay muchos, pero casi todos de poesía, en ese “casi” considérese libros investigativos.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Sin las ostras la vida no sería la misma, las uvas no son de mi agrado.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Un águila.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Estoy amando más que mi existencia. Odiado nunca.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
En efecto. Nada sería igual sin la poesía.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Su poesía.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
No lo creo; estos viven intensamente si viven en poesía.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Siempre los tuve.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Todo lo proyectado a mi entorno es verdadero y en efecto un reflejo mío.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Volver a la poesía una y otra vez (en mi caso) es maravilloso, es un redescubrimiento de la vida.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Amaría sin medida a mi pareja y daría un fuerte abrazo a los míos.


JOHN LÓPEZ, poeta peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario