martes, 16 de abril de 2013


La literatura brasileña en la óptica de un escritor peruano


MANUEL PANTIGOSO PRESENTA 
TERRA BRASILIS
EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES








Coincidiendo con el descubrimiento de Brasil, realizado por Pedro Álvarez Cabral en el año 1500, el escritor y poeta peruano Manuel Pantigoso presentará en Lima su más reciente trabajo ensayístico Terra Brasilis, el cual plasma décadas de arduo estudio de la literatura y la cultura brasileñas. La cita es el lunes 22 de abril, a las siete de la noche, en el Club Social Miraflores (Malecón de la Reserva 535, Miraflores) y contará con la participación de Renato Sandoval, Lúcia Velloso da Silveira, Roland Forgues, Eduardo Hopkins y Enrique Álvarez Vita. El ingreso es libre.

Sobre Terra Brasilis, el poeta Renato Sandoval, quien prologa la obra, señala lo siguiente: “Han pasado 512 años desde que el portugués Pedro Alvares Cabral avistara desde su nao el Monte Pascoal. Es la misma cantidad de años que han tenido que transcurrir para que en el Perú se pueda tener una visión general del panorama de la literatura brasileña a partir de la perspectiva enterada y zahorí de Manuel Pantigoso Pecero, con seguridad el mayor conocedor de la cultura de ese país al que está ligado por hado, por sangre y por indeclinables afectos”.

De otro lado, el poeta Antonio Sarmiento menciona lo siguiente en la contratapa del libro: “Es encomiable el sustento teórico y metodológico que gobierna el libro, en permanente sintonía con el contexto social, político y cultural del fenómeno literario (…) para luego introducirse y desmenuzar el texto estudiado en sus aspectos polisémicas”.

Terra Brasilis tiene tres partes y siete capítulos, con diversos artículos y ensayos escritos desde 1960 hasta el presente, ordenados con criterio cronológico. Pantigoso destaca los símbolos, modelos y valores de la literatura brasileña que en su entrecruzamiento muestra una gran riqueza y complejidad, la vitalidad de sus complicados mestizajes, la rica presencia de tipos y estilos derivados de aquellos; y desde luego, la imbricada incorporación de técnicas creadoras de sabor europeo que se han integrado al acento propio de la “brasilidad”.

Manuel Pantigoso es autor de notables libros de investigación y crítica literaria: César Atahualpa Rodríguez - la emoción del pensar; Mario Florián poeta de piedra y de paloma; El Ultraorbicismo en el pensamiento de Gamaliel Churata; Se llama Lomismo que padece (Ecce Homo); Nixa-Nor entre las barajas y el alba; El paladar en la palabra: Adán Felipe Mejía “El Corregidor”; De la harmoniAzul de Darío al estruendomudO vallejiano; Perú/ Francia: Diálogo de espejos; Estuardo Núñez y la Generación de la crisis (nexos con la vanguardia); Prismas y Poliedros. Ismos de la Vanguardia Peruana.

Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional Javier Prado (1970), el Premio Internacional Thesaurus (Brasilia, 2008) y la Medaille de l’ Asamblea Nationale Francaise (París, 2009). Es doctor en Literatura y Filología, y doctor en Educación. Su obra comprende poesía, teatro, ensayo, traducción, crítica literaria y pictórica, periodismo y pedagogía. También es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

Para más información puede llamar a los teléfonos 260-8541 y 708-0000 (anexo 0267).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada