miércoles, 3 de abril de 2013


Luis Cruz responde a Bonifacio




  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Sí, me siento más un ser de tierra que de mar.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
La Plaza Roja de Moscú, en la puerta de Brandenburgo, en la Plaza Trafalgar de Londres y acá en Lima cerca de donde estuvo la discoteca Nirvana (para los que conocemos la movida wave)

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
Es el principio. Todo lo bueno viene de ese estado iluminado que es elegir la soledad como vida. ¿Qué otra bendición le puedes pedir?

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Desde ya uno puede ser desdichado con el grado de estupidez generalizada que tienen algunos contemporáneos pero, peor aún, las generaciones venideras (si alguien se escuda en lo de los niños índigos creo que sale perdiendo). Así que en mi oficio de desdichado le agrego el de escritor.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
El ingrediente básico está en ver la sustancia de las cosas, que algunos le llamen locura y otros se quieran hacer los “locos”, eso es un problema aparte.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Es difícil pensar en ellos, tendría que estar en sus zapatos. Al final creo que me pondría más desdichado si lo pienso.

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
En mi poesía me miento a mí, a mis demonios, a mis pasiones, a mis sentimientos, es decir, mejor no me crean.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
Les remito al monólogo de odio de la película La Hora 25.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Mis principales miedos, morir ahogado y las arañas. Mis principales amores, la música new wave, la lectura, los viajes y ocasionalmente alguien que personifique los tres anteriores.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
Le daría las gracias y me pondría a revisar su opinión, de repente tiene razón: “Si algo está bien, en realidad está mal y si está mal puede ser peor”, eso lo escuché a un sabio maestro hace años y ¡es cierto!

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Mejor mantengo el ritmo dulce de este test.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Mi biblioteca aún no es muy grande (lo cual me hace sentir culpable) y no he leído todos, porque creo que cada libro debe ser leído en la época correcta. No hago poda de libros, pero lo que sí hago es compartirlos e intercambiarlos.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Nunca más lejos de él. En el camino he tenido ya dos hijos, creo que pronto vendrá el tercero y de ahí solo sigue más interrogantes.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
La interrogante es el paso previo al conocimiento y la verdad. Yo escribo porque quiero conocer la Verdad, así fue desde el comienzo del hombre y quien lo olvida se olvida de sí mismo

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Cabecera: La educación sentimental”, Las benévolas, Así se templó el Acero, Un día en la Vida de Ivan Denisovich y Llegada a Easterwine, autobiografía de una máquina Ktisteca.
Sala: Tengo dos uno que es sobre la historia de las SS de Hitler y otro que es como una especie de relato fotográfico de la ex RDA.
Micro: Tratado de la Vida Elegante.
Baño: Cualquier periódico.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Las ostras no me gustan, pero no por esos desearía su no existencia. Creo que perderíamos un ser con mucha historia. Sin las uvas Malbec perderíamos a los narradores de esas historias.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Concreta: Un águila, Abstracta: La Pureza.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
Sí, en los dos casos, pero especialmente cuando ambos tienen un origen desde la razón.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Por supuesto, estaría totalmente desfigurado, innombrado y encima huérfano.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
Tengo grandes amigos poetas a lo que quería muchísimo, pero sé que cuando ellos no estén quedarán sus versos. Entonces, prefiero ir acostumbrándome a sus palabras para cuando ellos ya no estén.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Ante la muerte somos iguales, ahí creo que el sufrimiento no tiene mayor diferencia. Cuando gozamos, lo hacemos lo mejor que podemos, pero los artistas tienen más herramientas para sacarle provecho, así que tenemos la partida ganada.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
Ninguno, es un compañero con el que a veces tomamos vino.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
De que soy un ser solitario, también muy distraído, pero a pesar de todo también un buen “cruel” muchacho.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
No es un déjà vu sino un déjà visité (la sensación de haber estado en un lugar antes) y se refiere a que siento haber estado en algún campo de batalla del frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, y el otro es que (sin nunca haberlos pisados) haber estado en discotecas de new wave de Lima a principios de los años noventa.

  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?
Contemplar la destrucción total y poetizarla hasta la última ceniza (tengo la certeza que todo se desvanecerá en grandes explosiones).

LUIS CRUZ, poeta peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario