domingo, 24 de agosto de 2014

Revelación sabatina




Ahasverus es uno de los tantos nombres del Judío Errante, el desdichado a quien según la leyenda Cristo, en su camino a la cruz, maldijera a tener sed toda su vida y a no morir nunca debido a que aquel le había negado agua. Solo encontraría la paz de la muerte cuando Él volviera por segunda vez. Aún recuerdo, con espanto, cuando el profesor piurano que era nuestro tutor en el cuarto de primaria, nos informó que acababan de ver al Judio Errante en el desierto de Sechura y que, aparentemente, se dirigía a Lima. Por cierto, yo estaba aterrado porque por alguna razón estaba seguro de que él me venía a ver solo a mí (más detalles en otro post). Pero ese año no llegó, ni el siguiente, ni tampoco las siguientes cuatro décadas, hasta que ayer, de vuelta de unos de mis tantos y absurdos viajes, tocaron la puerta de mi casa, la abrí pensando que era el cartero y, en efecto, era él con un sobre en la mano y en el que estaba escrito: "Para Ahashverus Sandoval. Remite: Ahashverus". Estupefacto y tembloroso, abrí el sobre y me encontré con el siguiente texto... firmado por mí:

AHASVERUS

De ser así como la tarde desvaría
en el desierto de sombras y sudores,
combatiendo entre sí misma y la alada hora
que gris se extiende y encendida me supura,
carnal espina de verano lisonjera
al socaire y al destiempo de otros vientos,
heme aquí sobre la hoja vacua que prosterna,
engendro y forastero de las sombras
palpitando el palmo y bebiendo el polvo
de esta sed que muere y desespera.
Ni en este reino ni en el confín hermano
donde el amor proficuo humilde discurría,
no en la algazara de lo esculpido por mis labios
ni en esta curva que sesga al ras todas mis laderas.
Tan solo allí donde el ojo es el pez de nieve
y escala abismos de savia premurosa,
en donde el ansia es el don de la memoria
y el dolor la llave ciega
que a tientas lee la voz del peregrino.

Renato Sandoval B / Roma, 3 de junio de 1991


De: "Bitácora de poeta"

PS. Más info sobre Ahasverus (y yo) en http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADo_errante
 

Además, interesante la novela de Eugène Sue ("El judío errante"), pero sobre todo la del sueco Pär Lagerkvist ("La muerte de Ahasverus").

No hay comentarios:

Publicar un comentario