domingo, 9 de noviembre de 2014

La memoria de Sebastián Salazar Bondy


Felicitaciones a Alejandro Susti por su trabajo de recopilación, edición y fino estudio de buena porción de los artículos literarios de ese talentoso polifacético que fue Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924-1965), autor, entre muchos otros títulos del ensayo -en gran parte aún vigente- de "Lima, la horrible" (título que proviene en realidad de César Moro). El crítico Gérald Hirschhorn señala que SSB redactó unos 2231 artículos, de los cuales 500 dedicados a la crítica literaria. En este caso, se trata del primero de dos tomos que constituyen "La luz de la memoria" (Lima: Lápix Editores, 2014, 390 pp.) y que recuperan para nosotros una serie de luminosos artículos sobre literatura y cultura, con la elegancia, la perspicacia, la honestidad y el buen estilo que caracterizaron siempre al autor de "El tacto de la araña". En lo particular, de las dos grandes secciones en que está dividido el primer volumen -una sobre el problema del libro y la lectura junto con el de la circulación de revistas y editoriales; la otra acerca de la tradición literaria peruana-, a todas luces es esta última donde se encuentra lo más valioso de esta publicación, en la medida en que esto se patentiza en la variedad de temas y autores que toca, la sutileza y el ángulo novedoso con que los aborda, así como el nervio y la sensibilidad que no pocas líneas suyas rezuman cuando de asuntos espinosos y conflictivos se trata. 

Menos interesante para mí es la primera parte, donde se reiteran hasta el exceso ciertos análisis y propuestas de solución, si bien estos son acertados y hasta ahora válidos. El segundo tomo -de muy próxima aparición- promete una serie de artículos sesudos y enjundiosos, divididos a su vez en seis secciones y cuyo título general es "¿No hay escritores peruanos?". 

Un libro que no tiene pierde y que todo el mundo tendría que leer, empezando por las autoridades que, sin rumbo alguno, siguen sin amparar y fomentar la cultura peruana como debieran, hasta las nuevas generaciones de lectores y escritores de esta patria grande, antigua y dolorosa que es el Perú. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario