martes, 11 de noviembre de 2014

Tres poemas quechuas




Poemas resaltados por Sebastián Salazar Bondy. A propósito de la valiosa recopilación de poesía quechua huanca que hiciera Sergio Quijada Jara ("Canciones de ganado y pastores", Huancayo: P.L. Villanueva, 1957), dice SSB. "La característica especial que se desprende de los textos españoles de esta serie puede fijarse en la pureza de las alusiones, en las cuales la brevedad, la síntesis metafórica, determina [sic] aciertos literarios a veces extraordinarios. He aquí dos ejemplos:

El cuerno de mi vaca
no es cuerno,
es vaso de cristal,
es vaso de la China.
El rabo de mi vaca
no es rabo,
es cinta de seda fina
desatada.
("Cuerno de vaca)"


Los peces del río
no se dan cuenta,
los peces del agua
no malician,
que en cajas de sardina
pueden estar encerrados
y en cajas de portola
pueden estar con llave.
Así lo mismo
yo no presiento
que en el corazón de mi negra
puedo estar con llave,
así lo mismo
yo no malicio
que en los brazos de mi amada
puedo estar encerrado.
("Peces del rio") "








Y SSB sigue diciendo: "Los poemas de amor y dolor proponen una imagen pesarosa de la vida, un escepticismo en lo que respecta a la relación de la pareja enamorada, a lo cual se une, en un solo haz, cierta sutil y aguda protesta social, insinuada apenas, de tal modo que no afecta la efusión que el poema, de por sí, entraña. Las muestras abundan, pero baste una para ilustrar lo dicho:


Pobre paria
pobre llamero
mi casa es de calamina, has dicho
mi casa es de teja, has dicho.


Cuando no era de calamina
cuando no era de teja
cueva de piedras era tu casa
de piedras menudas había sido.


A una muchacha amorosa
estoy buscando
en el centro de una rosa en botón
en medio de un clavel, "


Tomo esto de "La luz tras la memoria", de Sebastian Salazar Bondy (Lima: Lápix Editores, 2014, tomo I, pp-357-7; edición de Alejandro Susti). Luego pondré más textos -en quechua y español- del citado libro de Sergio Quijada Jara, que por especialmente notable exigiría una urgente reedición.

i

No hay comentarios:

Publicar un comentario