miércoles, 25 de marzo de 2015



Un poema neoyorquino 
de Francis Catalano
(Montreal, 1961)





Esbozos de Nueva York

(El mundo se enreda así)





To write, I must love my name

Susan Sontag







WALK tomo al pasar el USA Today consulto a toda prisa

un diagrama, dos estadísticas DON’T WALK

enrollo el diario como si fuera

            un pergamino antiguo

lo tiro a la basura “materiales reciclables”

la impresión de haber sopesado el mundo las noticias

el universo de haber relegado

varias cosas al olvido,







WALK número de paredes bordeadas camino

por aceras cercadas

busco zapatos negros DON’T WALK

los míos color caramelo

no convienen aquí WALK

en carriles blancos

los atravieso perpendicularmente,







Salido de un cuadro de De Chirico

participando en el movimiento metafísico

en la esquina está la sede social de Lego DON’T WALK

más allá de los patinadores en el RockFeller Center WALK

yo me adapto soy a la vez una composición

de Fernand Léger un engranaje

bajo el edificio Chrysler







DON’T WALK busco zapatos negros

vaya opción solo hay tiendas para ellos

nada más que tiendas para ellos WALK

miro la punta de mis zapatos la contrasto

con el asfalto caramelo asfalto

caramelo asfalto







DON’T WALK empiezo a hacerme

            transparente tranquilamente

el inicio de un neoyorquino

los límites de mi ser es mi piel y mi piel

se entreabre por doquier WALK

soy una terminación nerviosa

el corriente círculo DON’T WALK







Miro a la gente también es transparente

la veo toda la comprendo toda

la gente parte e-mail en una carpeta de envíos

WALK estos zapatos dónde conseguirlos

Superman envuelto en mi aura de kriptonita

volar al rescate de vendedores de zapatos

verme ridículo en este uniforme

este traje de nicrón WALK







DON’T WALK ya no camino caminan en mi lugar

Time Square triste a morir por saberse involucrado

en el mal camino

ganas de llorar

demasiados píxeles por metro cuadrado

demasiados M&M gigantes

aun demasiada verticalidad WALK

horizonte vuelto

horrible zona







DON’T WALK cruje bajo mis suelas

la nieve granulosa

            vestigio de una tormenta

WALK camino camino camino

un canal despide vapor paso muy cerca

somos chorros de vapor escupidos

desde las entrañas de una ciudad sin fondo,



DON’T WALK camino siempre

atravieso el arcoíris de los pueblos

rotos mis zapatos desde hace varios lustros

el mundo por el que avanzo los ha formado

mi bipedia y la parada hacen el resto WALK

transgreden los fuegos los neones

me traspasan.







Deseo de zapatos negros no importa cuáles

deseo de los que aún no existen

estoy en busca de lo que me sobrepasa

en busca de los cien pasos perdidos DON’T WALK

esos pequeños seres que van en todo sentido



de un sistema cartesiano de un esquema derridiano

donde la huella se borra en los pliegues de lo realizado

estoy ahí donde pienso que estoy

camino o no camino WALK

son millones por hacer millones

el dinero no hace la dicha

el dinero hace dinero

generación espontánea de adoradores,







Mis pasos no discuten

las vitrinas hacen fortuna siempre no zapatos

a mi imagen, no siempre, no siempre

mi reflejo en las vitrinas DON’T WALK

No hay procedimiento ni lista

            ni jadeos

NYC te da ganas de buscar camorra

de pelear

de llegar a los golpes,







Es una selva tropical de metal con macacos

sapiens sapiens babuinos

a falta de perspectiva WALK

estamos en el fondo del océano

mientras los taxis pasan inclinados

la peligrosidad DON’T WALK

a toda velocidad entre los quioscos de pasteles

de hot dogs fumadores,



el individuo en sus confines

el individuo, o mejor dicho, el vacío

una ciudad cargada a orillas del Hudson WALK

como un par de zapatos caramelo

cerca de la cama arrastrada por una corriente

de sueños despiertos, inconscientes

despiertos, inconscientes y que se alternan

infinitamente parpadeando,







DON’T WALK más vertical que eso

más vertical que eso se roza la suprema dimensión

uno se halla en el museo de ciencias naturales

engastado en una piedra preciosa de doce lados urbanos

en una roca lunar moonwalk

en sentido inverso

la cuenta regresiva iniciada,







WALK nunca daré con esos zapatos

estoy seguro de ello

eso no lo ayuda a nadie

            estoy ahí donde no estoy

todos nos hemos equivocado de calle

DON’T WALK y terminamos en una pared

nunca encontraré

esos zapatos



Pues deseo de diez WALK

y calzo en realidad ocho DON’T WALK

tengo los pies demasiado pequeños WALK

mis sueños precisan grandeza DON’T WALK

huecos y aire mis pies

una talla

inconmensurable WALK





                                   (DON’T WALK, WALK)



(Traducción del francés de Renato Sandoval Bacigalupo)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario