domingo, 24 de mayo de 2015

Epigramas y aforismos 
de Mário Quintana (1906-1994)
(Primera parte, de tres)




LA CALLE
Es un río de pasos y de voces,
en donde me siento solo como se está en la infancia
o cuando la muerte viene aproximándose.

*

Eso de que la gente se convierta en nombre de calle es una forma pública de anonimato.

*

CONFIDENCIAS
Pero si el propio dueño del secreto no lo supo guardar, ¿soy yo el que va a guardarlo?

*

K
Abreviatura de kilómetro, una letra que parece que ya va caminando.

*

X
La X de marras está con los brazos abiertos pidiendo socorro.

*

DÍA UNIVERSAL DE LA MUJER
Las mujeres se pintan para quedar más bonitas que los hombres.

*
CECÍLIA MEIRELES
Sus poemas, dentro de las páginas de un libro, aparecían siempre de sorpresa.

*

NOCHE DE PASCUA
Silenciosamente, sin un cacareo, la Noche pone el huevo de la Luna.

*
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Pero si existen los enfermos imaginarios, ¿por qué no podría haber también un sano imaginario?

*
TIMIDEZ
Yo me pongo a acariciarte
con la sombra de mis dedos.

*
LOS POEMAS
Los poemas son pájaros que llegan
no se sabe de dónde y se posan
en el libro que lees.

*

“INDIRECTA” PARA LOS ENTREVISTADORES
Me gusta perder yo mismo mi propio tiempo
y no que los otros lo pierdan.

*
BAR
En el mármol de la mesa escribo
letras que no forman ningún nombre…

*
Los letreros deberían ser escritos en chino:
el significado perjudica la belleza de las cosas.

*
FRUSTRACIÓN
Las personas que yo amaba
se amaron entre sí.

*
LAS CASAS
Mientras voy atravesando la ciudad, las casas viejas me reconocen…
Las casas nuevas no saben quién soy.

*
LIBERACIÓN
La gente debe salir a la calle como quien huye de casa.

*
PRESENCIA
Pero cuando surges eres tan otra y múltiple e imprevista
que nunca te pareces a tu retrato…
¡Y yo tengo que cerrar los ojos para verte!



(Traducción del portugués de Renato Sandoval Bacigalupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario