lunes, 8 de junio de 2015

Puno édito




Preparando ya lo que será el Festival Internacional de Poesía "La Vuelta del Titicaca" para inicios del 2016, aquí solo algunos de las decenas de libros que de un tiempo a esta parte están editando, y de manera impecable, el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad de ese departamento y la Universidad Nacional del Altiplano. Destacan las dos colecciones editadas por el municipio provincial: "Munilibros" y "Munilibros provincias". La primera sobre diferentes aspectos de todo el departamento (historia, arqueología, literatura, danzas etc.), y la otra dedicada a cada una de las trece provincias de la región. 

Lo increíble (pero demostradamente nada imposible) es que estos libritos tienen en promedio 120 páginas, de impoluta impresión, incluso con fotos a colores en papel couché, en sendas ediciones masivas de por lo menos 10,000 copias cada una y a solo s/.1.50 (medio dólar) el ejemplar. Aunque lo más increíble tal vez consista en que sea un organismo público el que lance y sostenga esta invalorable iniciativa, algo sin embargo que por definición toda entidad estatal debería ejecutar. Por cierto, ni imaginar que esto podría darse en Lima, ni tampoco en los otros 22 departamentos o "regiones" del Perú. 





En lo que se refiere a Lima -que tiene ya diez millones de habitantes, es decir, la tercera parte de la población nacional-, cuántos saben siquiera cuántas provincias tiene el departamento, cuáles son sus capitales o -algo aún más improbable- cuántos conocen la historia y la cultura de esos lugares. En fin, mejor quedémonos con el ejemplo de Puno, que merece ser replicado hasta el infinito. Aprovecho para agradecer aquí a mi buena amiga Liliana Quinto Laguna​, quien generosamente me ha alcanzado las dos colecciones mencionadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario