martes, 29 de marzo de 2016

FIPLIMA en imágenes 
FIPLIMA in images

Por favor, hacer clic en el enlace de abajo. / Please click link below.



Diálogo entre poetas (3)
 
 
 
 
 
-Poeta, tú que dices que has escrito tan bien y que te has jurado lo máximo, respaldado por tu colegas del mismo tipo, ¿por que dicen que no escribes bien e, incluso, ya no escribes nada?

-¡Nada! Pasa que mi aparente falta de inspiración, al igual que mis ilustres y casi inéditos poetas, se debe a la resistencia del poema a salir a la luz por extrema timidez. ¿Viste lo maravillosamente humilde que soy?

De Bitácora del poeta

domingo, 27 de marzo de 2016

Memorias 
(antes de tiempo) 
del III FIPLIMA 
(13-13 de abril) 



 


500 páginas apretadas, con una selección de más de cien poetas invitados al festival. Como pueden ver, en la tapa frontal ya se ve que a Lima empiezan a llegar las maravillosas ballenas, que por la noche se sumergen en nuestras bahía (ver contratapa en negativo y en toma especular). Una vez más, ¡TODO LO IMAGINABLE ES POSIBLE) (RSB)



viernes, 25 de marzo de 2016

Más diálogos de poetas
 
 
 
 
 
- ¿A qué poeta más admiras?
- A XX. ¡Adoro su poesía, la venero, la comento por todos lados; solo a a él le armo fiestas y publico sus libros!
- ¿Pero no es que hace mil años ya no escribe una buena línea?
- No importa. You know, la excelente poesía es atemporal.
- ¿Y tú crees que a él le gusta tu propia poesía?
- ¿Por qué no?
- Bueno... porque siempre le escucho decir que salvo él, todos los demás son una porquería de poetas, empezando por los que lo quieren imitar.

Foto: Los burgueses de Calais, de Auguste Rodin. (RSB)

jueves, 24 de marzo de 2016

Diálogo de poetas ofendidos





-Ahora me he hecho amigo del imbécil director del festival.
-¿Y por qué?
-Porque al fin me invitó a su mediocre festival.
-Yo, que era su casi amigo, más bien he empezado a detestarlo.
-¿Y eso por qué?
-Porque hasta ahora no me invita y no reconoce ni menciona todos y cada uno de mis maravillosos y ensalzados libros, que por cierto él no los ha comprado ni yo nunca se los he mandado.



De Bitacora de poeta. (RSB)

sábado, 19 de marzo de 2016

Pequeña distracción




Llegar invitado al pleno amor en un lugar imposible de la selva amazónica, y terminar muy pronto en el desierto total en Huila, Colombia.

jueves, 17 de marzo de 2016

De poetas y de la verdad




En el advenimiento del Fiplima (13-16 de abril), parafraseando a Aristóteles, soy amigo, creo, de los poetas, pero más amigos de la Poesía.

lunes, 14 de marzo de 2016

Elecciones, escatología y Vallejo



 
A propósito del pestífero proceso electoral en el Perú, viene a mente los primeros versos de Trilce, de Vallejo: "Quién hace tánta buella, y ni deja / testar las islas que van quedando. / (...) Un poco más de consideración, / y el mantillo líquido, seis de la tarde / DE LOS MÁS SOBERBIOS BEMOLES." Para más temas relacionados con el tema de heces en la obra de Vallejo, ver por ejemplo el poema XII del mencionado Trilce, o el explícito poema "Heces", en Los heraldos negros.  ¡A taparse las narices!


viernes, 11 de marzo de 2016

Sobre perdón y resignación



 
Ayer una persona por fin perdonó, creo, una falta que involuntariamente cometí contra ella. Aún aspiro a que de otras, especialmente queridas y ahora resentidas conmigo, obtenga la misma gracia; pero pasan los años, la muerte se acerca, y no obstante los otros no se conmueven. Eso duele, es cierto, pero ya no me preocupa. Lo que sí me preocupa es que si no hay perdón por cosas nimias entre los que alguna vez fueron amigos, ¿cómo habría perdón y reconciliación entre personas que, sin haber tenido lazos, ha habido discriminación, violencia, sevicia, tortura, asesinato? Más que reconciliación -que suena bonito-, ¿lo realista a lo más es que cada quien, en soledad, alcance una pasable resignación? (RSB)