miércoles, 21 de septiembre de 2016



Celos de fantasía

A partir de una mujer hechizada por los celos de una rival, amante de su marido. "Este sigue emocionado por la belleza de su finada amante, transformada en un fantasma, y aún recuerda el barco en que, a escondidas, realizaban muchos paseos. Ella muere por odio de la esposa oficial, pero también por no ser lo suficientemente amada." (Glosado a partir del comentario de María Kodama, viuda de Borges, sobre un pasaje de la "Novela de Genji" [1008] de Murasaki Shikibu) (RSB)

sábado, 17 de septiembre de 2016


Opinión respetable

Si hay discrepancia absoluta entre dos individuos o grupos (llamémoslos A y B), hay cuatro posibles resultados: 1) A tiene razón sobre B; 2) B tiene razón sobre A; 3) ambos tienen la razón o, lo más probable, 4) ninguno de los dos la tienen. Ergo, A y B son necios (del latin "non scio=no saber) y, por ello, merecen una adecuadísimia estulticia (en el sentido etimológico que Erasmo le daba a esta palabra en su Elogio a la estupidez, (que no Elogio a la locura, como se suele traducir ese título).

viernes, 9 de septiembre de 2016

Concavexo






"Resbalo por la convexidad del ansia postrera, ese tobogán pendido del dintel del cielo y, ya convexo, veo el rancio espejo en cada guiño de mi ceguera." (RSB)


Cuadro de Johannes van Eyck (siglo XV)