jueves, 27 de julio de 2017

Nora Curonisy responde a Bonifacio



1.     ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Su insistencia… me persigue todo el tiempo.

2.     ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
     En todo lugar donde exista un baobab.

3.     ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
     Soledad… eres el principio de la libertad.

4.     ¿Qué prefieres ser: buen escritor pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
     Cholo soy y no me compadezco…

5.     ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
          Ingrediente esencial… la locura libera.

6.     Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
     Pienso que no saben lo que se pierden, aunque cada quien explota         
     sus propios dones.

7.     ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
     No suelo mentir.

8.     ¿Qué o a quién no soportas?
     A veces, yo misma no me soporto, a pesar de ser bastante tolerante.

9.     ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
     Tengo miedo del encuentro como dice el tango… mi principal placer  
          enamorarme.

10.  Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
     Es normal que mi trabajo literario no le agrade a todos.    
     No me causaría nada en especial y le diría que respeto su opinión.

 11.  ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
      Alaridos torpes y vanos

12.  ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca?   ¿Haces poda periódica de ellos?
     Los he leído casi todos y los que no voy a releer suelo regalarlos.

13.  ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
     Por ser el primero que he escrito, sí…  pero no el definitivo.

14.  De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
     Porque la palabra en mí es una constante.

15.  ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
      De cabecera, literatura japonesa y poesía. Solo leo en la cama.

16. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
     Me conformaría con un Carménère…

17.  Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
      Un hipocampo.

18.  ¿Has amado u odiado más de lo debido?
      Amo en presente hasta donde puedo.

19.  ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
     A los otros les queda el universo:
     a mi penumbra, el hábito del verso

20.  ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
 Casi siempre prefiero su poesía.

21.  Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
     Pienso que sí, porque la sensibilidad en el artista es muy fuerte.

 22.  ¿Algún problema con el suicidio?
      Felizmente no… tenemos una excelente relación.

23.  ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras     cierto en ti?
     Depende de cómo usen la lupa.

24.  ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
     Mis paseos diarios atravesando los puentes del Sena.

25.  Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es    lo que harías?
     Me sentaría a esperar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario