lunes, 24 de julio de 2017

Rosina Valcárcel (Perú, 1947)
responde a Bonifacio



  1. ¿Tienes alguna objeción contra el mar?
Tengo imágenes, metáfora, elogios, amor; el mar es un imán.

  1. ¿En qué partes de la Tierra crees que se podría plantar árboles de poesía?
En las calles anchas, en todos los colegios, universidades, institutos, Escuelas de Bellas Artes, Círculos diversos, jardines…

  1. ¿Es la soledad principio o fin de todo lo que existe?
Es fin de todo lo que existe.

  1. ¿Qué prefieres ser: buen escritor, pero desdichado o uno mediocre o pasable pero feliz?
Una escritora desdichada pero buena.

  1. ¿Es la locura un ingrediente básico del verdadero genio?
Indudablemente.

  1. Sinceramente, ¿qué piensas de todos aquellos que te rodean y que no escriben o no se dedican a ninguna actividad artística?
Que les falta un órgano, un don, una especia (como la canela).

  1. ¿Has dicho la verdad cuando has mentido o mentido cuando hablabas en serio?
He mentido cuando hablaba en serio.

  1. ¿Qué o a quién no soportas?
A los mezquinos, dictadores, mediocres, crueles, abusadores, hipócritas.

  1. ¿Cuál es tu principal fobia o miedo, cuál tu principal placer o amor?
Las cucarachas de todo tipo son mi fobia. Miedo: la gente indiferente. Placer: hacer el amor, contemplar, leer, escribir. Amor: ternura hacia mis hijas, nieta, hermanos, amistades.

  1. Si alguien te dijera que en realidad no le gusta tu trabajo literario, del tipo que sea, aunque muchos digan lo contrario, ¿cómo te sentirías y qué le dirías?
No me sentiría bien, pero a las 24 horas lo habría olvidado. Le diría que es su opción.

  1. ¿Alguna opinión sobre los políticos y la política de tu medio?
Me abstengo. Pero creo que hay pocos políticos revolucionarios, pocos comprometidos con las causas nobles, con la defensa de los presos políticos, por ejemplo.

  1. ¿Por qué no has leído todos los libros que reposan en tu biblioteca? ¿Haces poda periódica de ellos?
Son tantos como los años, amores, experiencias que me acompañan. He sido muy intensa y apasionada. Por falta de tiempo, de disciplina, problema en los ojos.

  1. ¿Crees que ya has llegado a escribir el libro que querías?
Todavía no.

  1. De lo anterior, ¿por qué seguir escribiendo si, en su momento, ya se dijo bien lo que se tenía que decir? ¿Por qué seguir usando las palabras?
Las palabras nos humanizan. Trascendemos.

  1. ¿Libros de cabecera, de sala, de micro, de metro, de baño?
Poesía, novela.

  1. ¿Qué sucedería si no existieran las ostras y las uvas Malbec?
Nada.

  1. Si no fueras humano, ¿qué cosa concreta o abstracta te gustaría ser?
Un perro o un gato.

  1. ¿Has amado u odiado más de lo debido?
De modo continuo.

  1. ¿Piensas que el mundo sería distinto si no existiera la poesía?
Sería peor.

  1. ¿Qué prefieres: al poeta o su poesía?
A su poesía; a veces a los poetas y su obra.

  1. Los artistas, como ellos así lo creen, ¿sufren y gozan más intensamente que los demás mortales?
Aunque suene exagerado creo que así es.

  1. ¿Algún problema con el suicidio?
No. Tengo fantasías una vez al año, y algunos breves intentos oníricos.

  1. ¿Qué tanto de lo que crees que proyectas en los demás consideras cierto en ti?
Un buen porcentaje.

  1. ¿Cuál ha sido tu déjà vu más persistente?
Esa sensación de haber pasado con anterioridad por un escenario que se está produciendo por primera vez me sucede. Me veo enferma, internada en un hospital pobre.
  1. Si hoy a la medianoche fuera el fin del mundo, ¿exactamente qué es lo que harías?

Gritaría que amé la vida, a la gente, a mi Historia, mis esperanzas en un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Renato, responder este test siempre es grato, aunque a veces es un desafío...gracias por permitirme lanzar piedras y cuarzos

    ResponderEliminar